Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Urra da por hecho que la Junta de Andalucía “sabe” donde está Juana Rivas

Javier Urra da por hecho que la Junta de Andalucía "sabe" donde está Juana Rivas

EFE

Santander —

0

El psicólogo y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha “dado por hecho” que la Junta de Andalucía “sabe” donde se encuentra Juana Rivas y ha considerado que “si hay algo que se sanciona” en este país es el incumplimiento de los medidas judiciales.

Urra se ha expresado así, en conferencia de prensa, al ser preguntado por el caso de Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la entrega de sus hijos al padre.

“Mala lección será para la sociedad que una madre desaparezca o una comunidad autónoma quiera privar al poder judicial su derecho a tomar determinaciones”, ha opinado Urra antes de intervenir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en un encuentro sobre “Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar”.

“Está muy mal asesorada esta mujer”, ha opinado el ex defensor de menor, para quien Juana Rivas tendía que “ir al juez, explicarse y que su hijo hable en un lugar independiente”, pero que no haga una “sustracción de los niños” que, a su juicio, solo genera una división entre hombres y mujeres que “nada facilita la convivencia de ambos y mucho menos la de los hijos”.

Urra no duda de que a Juana Rivas “la van a poner a disposición judicial sí o sí”, después de que el juez instructor haya dictado orden de detención contra Rivas al tratarse de una investigada por un delito de retención ilícita de menores.

El psicólogo ha subrayado que en este tipo de casos “el derecho no es del padre o de la madre a estar con sus hijos, sino de los hijos a estar con un padre o una madre”.

Y también ha “dado por hecho” que cuando aparezca Juana Rivas, el juez “va a plantear que quiere hablar con los niños”, en una “sala cerrada” con un psicólogo y un trabajador social, porque, según ha recordado, la madre alegó que el hijo mayor (11 años) “vio muchas cosas en el hogar”.

Urra, quien ha apuntando que se trata de un “caso con Italia, un país amigo”, ha destacado que cuando se ven afectados menores hay que tener en cuenta que “los niños no tienen fronteras ni banderas”; y ha señalado que estos asuntos se complican cuando se ven implicados progenitores de países con otras culturas o religiones, con los que no hay tratados, porque entonces ya “se habla de secuestros”.

Para Urra, en cualquier caso, la violencia de género es “una realidad terrible” como refleja el hecho de que “en una década llevamos el mismo número de mujeres muertas” que el de asesinados por ETA.

Además ha destacado que la violencia en la familias no se da solo en las parejas, sino que también hay un grave problema de maltrato de los padres a los hijos y cada vez mayor número de casos en los que los maltratados son los progenitores por niños que han aprendido a ser “pequeños dictadores”.

Asimismo, ha alertado del fenómeno creciente de violencia hacia los padres cuando éstos ya son ancianos.

Por su parte, la psicóloga forense de la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza Castilla, María Paz Ruiz Tejedor, ha insistido en que no se puede opinar sobre un caso como el de Juana Rivas sin tener “conocimiento expreso de todo lo ocurrido”.

En este sentido, Ruiz Tejedor ha expresado su “sorpresa” ante el hecho de que “algunos representantes políticos” se haya pronunciado públicamente en defensa de Rivas, lo que para ella es “muy grave”, porque no se trata “lucha de géneros, sino de erradicar la violencia”.

Para Ruiz Tejedor, los niños se encuentran ahora en una “situación atípica de clandestinidad” que podría producir en ellos un “sentimiento de culpa”. Y ha hecho hincapié en que, a la hora de informar sobre este tipo de asuntos, los medios de comunicación debería evitar “tomar partidos apriorísticos”.

Etiquetas
stats