Montoro avanza que el déficit público se situó en el 3,58% del PIB en el primer semestre
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el déficit público alcanzó los 36.702 millones de euros en el primer semestre, el 3,58% del PIB en términos de contabilidad nacional, después de haber bajado un 10,4% en ese periodo.
Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver “como accesible” el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.
Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012 en términos consolidados.
“Estamos en la senda de reducción”, ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.
“No hay forma humana de explicarse cuando aparece el Estado con un déficit más profundo y la Seguridad Social con un superávit cada vez mayor”, ha lamentado.
En el primer semestre, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de contabilidad nacional, de 8.302 millones de euros, el equivalente al 0,81% del PIB, lo que supone un aumento de 0,04 puntos respecto al nivel del año anterior.
A pesar de este ligero aumento del saldo negativo de los gobiernos autonómicos, el Gobierno dice que hay que tener en cuenta que los anticipos solicitados al Estado en este periodo han sido inferiores en 2.683 millones de euros a los adelantos de 2012. A finales del segundo trimestre de 2013, los anticipos han sido de 2.614 millones, frente a los 5.477 millones concedidos hasta junio de 2012.
Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre de este año se situaría en 10.916 millones de euros, cifra que supone una reducción del 18,2% en relación a 2012 y que representa una caída de 0,24 puntos del PIB.
Por su parte, el conjunto del subsector de corporaciones locales presenta en el segundo trimestre de 2013 un superávit de 1.931 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe a un aumento de los ingresos en un 0,89%, frente a una reducción del 6,67% de los empleos no financieros.
Por último, el déficit del Estado hasta junio, dato que ya se dio a conocer, alcanzó los 40.001 millones de euros, 3.583 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 3,81% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró en el mismo periodo un superávit de 8.553 millones de euros, el 0,83% del PIB, una reducción del 14,8% respecto al saldo positivo obtenido el año anterior.
20:51 h, 30 de septiembre de 2013
También se modifica la disposición adicional sexagésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que queda redactada como sigue: 'Beneficios fiscales aplicables a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el año 2015'.
Así, señala que esta celebración tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Además, establece que la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 y que las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento.
20:50 h, 30 de septiembre de 2013
Además, el Gobierno ha vuelto a retrasar un año el plazo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico Español en relación con el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia.
La disposición transitoria quinta de la Ley del Patrimonio Histórico Español dicta que en los diez años siguientes a la entrada en vigor de la ley, lo dispuesto en el artículo 28.1 de la misma se entenderá referido a los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español en posesión de las instituciones eclesiásticas.
Concretamente, este artículo establece que los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles.
Además, precisa que dichos bienes sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas.
20:47 h, 30 de septiembre de 2013
El Estado abonará mensualmente 13,2 millones de euros a la Iglesia católica durante el año 2014 (158,4 millones de euros al año) como anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7 por ciento a la institución, según los datos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2014. Se trata de la misma cantidad entregada en 2012 y 2013.
La ley señala que antes del 30 de noviembre de 2015, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2014, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2016.
En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, de forma que si la Iglesia recibió más dinero del que luego le han concedido los contribuyentes, se lo devolverá al Estado y viceversa.
20:30 h, 30 de septiembre de 2013
El Govern autonómico de Baleares (PP) ha considerado hoy injusto con las Islas Baleares el proyecto de la Ley de Presupuestos del Estado de 2014 presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha dicho a Efe que el esfuerzo realizado por la comunidad balear para contribuir a evitar el rescate de la economía de España “no se ve correspondido ni con un sistema de financiación que trate justamente a las Islas Baleares ni con una inversión territorializada del Estado”.
20:09 h, 30 de septiembre de 2013
El Consejo General del Trabajo Social denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 “desmantelan” los servicios sociales y que el peso de los recortes “vuelva a recaer sobre las familias más pobres y con personas dependientes”. Por todo ello, pide al Gobierno que “rectifique”.
Este colectivo considera una “falta de respeto” a los millones de familias que más lo necesitan que se reduzca un 36% la partida destinada a los servicios sociales y la promoción social, de 2.848 a 1.809 millones de euros.
Además, lamenta que sea otra vez la Ley de Dependencia la que “asuma el peso del tijeretazo de mil millones de euros”. Aunque reconoce que ese dinero se empleó en 2013 a pagar atrasos en la cotización a la seguridad social de las cuidadores no profesionales, también advierte de que para 2014 el Estado deja de pagar la cotización “y eso se traduce en un recorte drástico de la partida”.
El Consejo General del Trabajo Social denuncia que los PGE muestran que el Gobierno tampoco prevé que entren nuevos dependientes en el sistema, ya que mantiene los 1.087 millones destinados al nivel mínimo, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomías por cada dependiente.
“Teniendo en cuenta que 201.729 personas con derecho a una ayuda no la están recibiendo, resulta incomprensible que se mantenga la misma cantidad. Esta situación está llevando al drama de que muchas personas mueran antes de recibir una ayuda”, asegura este colectivo.
La disminución de la aportación que el Estado da a las comunidades autónomas contribuirá, según esta organización, “por partida doble” a alargar el retraso en el cobro de las ayudas que ya sufren “muchas” familias de personas con dependencia.
Por otra parte, llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno incremente en dos millones (de 30 a 32) su aportación a la Red básica de servicios sociales, “cuando ya ha anunciado que el año que viene dejará de financiarlo”.
19:34 h, 30 de septiembre de 2013
El Ministerio del Interior podrá contar en 2014 con un 1,3% más de inversión para Seguridad, cambiando así la tendencia a la baja del pasado ejercicio cuando la dotación para esta partida descendió por primera vez en un 5%.
Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.421,96 millones euros, 71,31 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.
19:26 h, 30 de septiembre de 2013
La Cumbre Social, formada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y otros 150 colectivos, ha anunciado un calendario de movilizaciones para este otoño debido el “empeoramiento de la situación económica, política y social”. Concretamente, el próximo 7 de octubre tendrá lugar una concentración por el trabajo decente y en contra de la precariedad. Las protestas continuarán el día 17 del mismo mes, coincidiendo con la Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
19:01 h, 30 de septiembre de 2013
Pese a que el Gobierno asegura que estos son unas cuentas públicas “sociales”, los recortes se han prolongado un año más.
18:59 h, 30 de septiembre de 2013
La nueva reforma de las pensiones aún no está aprobada, pero el Gobierno ya descuenta su aplicación en los Presupuestos de 2014. El año próximo, las pensiones contributivas solo subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva norma. En la práctica, esto quiere decir que las personas que perciben una pensión perderán poder adquisitivo, ya que con mucha probabilidad la inflación acabará el año por encima de esa cifra, aunque muy por debajo de lo que estuvo en otros momentos del año.
18:40 h, 30 de septiembre de 2013
Mientras los presupuestos de cooperación sufren un nuevo recorte de 26 millones de euros, estos fondos continuarán financiando con 900.000 euros a las fundaciones de partidos políticos. Su finalidad: desarrollar programas y conferencias sobre la “promoción de la democracia y consolidación de los sistemas políticos”.
Según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, esta cifra continúa permaneciendo intacta mientras que la mayoría de las grandes partidas que componen la base de la financiación de la cooperación al desarrollo sobre el terreno mantiene su tendencia a la baja. En total, dentro del Ministerio de Exteriores, el dinero destinado a Ayuda al Desarrollo en 2014 cae un 6%, 26 millones menos sumados al drástico recorte del 60% sufrido durante los dos últimos ejercicios.
17:30 h, 30 de septiembre de 2013
El Gobierno ha decidido retrasar un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y lo ha prometido para 2015, a pesar de que tras ganar las elecciones en noviembre de 2012, el Ejecutivo 'popular' se comprometió a poner en marcha esta 'promesa socialista' para el 1 de enero de 2013.
Así se desprende de una de las disposiciones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2014 (tal y como ya hizo el de 2013), que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados. El texto recoge una modificación de la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha de 2014 a 2015.
Se trata de una iniciativa que prometió en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007 y que viene retrasándose desde 2010.
Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 contempla una disposición adicional sobre la reducción en la cotización a la seguridad social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.
Según el articulado del proyecto de ley, en los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, en virtud de lo previsto en la Ley de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, soportada por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Asimismo, el proyecto señala que esa misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.
A su vez, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014 contempla una modificación, a partir del 1 de enero del próximo curso, de la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, así como en el importe del límite de algunos ingresos para el acceso a las mismas, regulados en la el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
En concreto, establece que la cuantía de la asignación económica establecida para los casos en que el hijo o menor acogido a cargo tenga la condición de discapacitado se mantiene en los mil euros, cuando el hijo o menor acogido a cargo tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Igualmente, asciende de 4.378,80 euros a 4.390,80 la cuantía de la asignación económica establecida para aquellos casos en los que el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
A su vez, la asignación económica destinada a los casos en que el hijo a cargo sea mayor de 18 años, esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 75 por ciento y, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos, sube de 6.586,80 euros a 6.568,80 euros.
Por otro lado, los límites de ingresos de las familias para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo quedan fijados en 11.519,16 euros anuales (ascienden de los 11.490,43 euros establecidos anteriormente) y, si se trata de familias numerosas, 17.337,05 euros (anteriormente el límite para obtener la ayuda era 17.293,82 euros), incrementándose en 2.808,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.
17:07 h, 30 de septiembre de 2013
El Gobierno ha incluido varias disposiciones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados este lunes en el Congreso, que modifican la condición de beneficiario de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface), así como los mecanismos de cobertura y el contenido de la asistencia sanitaria.
Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida se modifica el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio.
Así, en lo referente a los mecanismos de cobertura se incluye una clausula en la que se estableces que los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado que hayan ingresado a partir del 1 de enero de 2011, quedarán integrados en el Régimen General de la Seguridad Social a los exclusivos efectos de pensiones.
En cuanto a los beneficiarios de asistencia sanitaria, se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 15. Así, desde ahora la condición de beneficiario a cargo de un mutualista atenderá a lo dispuesto en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo que, asimismo, establecerá los supuestos y condiciones en que se dispensará la asistencia sanitaria tanto a los viudos como a los huérfanos de mutualistas activos o jubilados.
Asimismo, el reconocimiento o mantenimiento por Muface de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista será incompatible con la condición de asegurado o beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud, reconocida por cualquiera de los otros organismos públicos competentes a tal efecto.
Finalmente, en ningún caso, Muface facilitará a su cargo la prestación de asistencia sanitaria a los familiares o asimilados de los mutualistas cuando aquéllos no tengan reconocida la condición de beneficiarios del mutualismo administrativo, salvo en el caso del recién nacido.
En los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para el año 2014, el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas, Mugeju) asignará a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.060,28 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al año anterior (2.056,1 millones).
Finalmente, en cuanto al contenido de la asistencia sanitaria, se modifica el articulo 16, sustituyendo la referencia de beneficiarios del régimen General de la Seguridad Social por beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, se incluye que el modelo receta oficial será el establecido por la Mutualidad, con sujeción a lo previsto en la normativa vigente, y podrá emitirse en soporte papel y en soporte electrónico.
16:59 h, 30 de septiembre de 2013
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido los Presupuestos del Estado para 2014 que ha elaborado el Gobierno por considerarlos “realistas” y porque, ha asegurado, “anticipan la recuperación del país”.
Las cuentas que ha entregado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta mañana en el Congreso, están dirigidas según Cospedal a hacer realidad la “obsesión” del Gobierno, que es “crear las condiciones básicas y necesarias para que se produzca el crecimiento económico y la creación de empleo”.
16:58 h, 30 de septiembre de 2013
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha considerado que los presupuestos para 2014 presentados por el Gobierno son una “repetición” de los de este año, cuya ejecución, además, ha incumplido.
En cuanto a las partidas destinadas a Galicia, apuntó que una “suma rápida” ofrece un total de 1.339 millones de euros, frente a los 1.304 de este año, “tan solo un 1,5 % más”, señaló en un comunicado.
16:33 h, 30 de septiembre de 2013
Las grandes líneas de los presupuestos de 2014 no transmiten ni frío ni calor. Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha tocado anunciar unas cuentas públicas sin grandes recortes pero tampoco alegrías. En general, los presupuestos son continuistas y el aumento del gasto, en casi un 3,7%, se justifica en gran medida por la marcha de la nómina de las pensiones, que crece más de un 5,4% debido al elevado número de pensionistas que están ingresando en el sistema y a las mejores prestaciones que estos reciben.
Pero la música que acompaña a las cuentas no acaba de acompañar a la letra. Los ingresos “de la recuperación” siguen recortando en inversión productiva, como en infraestructuras con una caída del 8,6%, o en I+D+i, que en el apartado civil solo tiene una nimia mejoría del 1,3%. También cae la formación para el empleo un 14%. En materia social, el Ejecutivo congelará las pensiones, a las que por el momento prevé una revalorización del 0,25% cuando la evolución de los precios estará por encima del 1%, y una congelación de los sueldos de los funcionarios.
16:29 h, 30 de septiembre de 2013
El paro seguirá arreciando en 2014 con una tasa de desempleo cercana al 25%. Sin embargo, los Presupuestos para el año próximo no parecen acompañar esas cifras.
El Gobierno destinará 29,5 millones de euros para pagar las prestaciones por desempleo en 2014. Esta cantidad es un 10,1% mayor que la que incialmente se presupuestó para pagar el desempleo en 2013. Sin embargo, este aumento es engañoso. A lo largo de este año, el Ejecutivo ha tenido que inyectar dinero al Servicio Público de Empleo (SEPE) para que pudiera afrontar sus pagos. En julio, inyectó cerca de 5.000 millones.
16:26 h, 30 de septiembre de 2013
Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, denuncia que estos Presupuestos son “tan falsos como los de los años anteriores”. “Si el partido del Gobierno miente sobre su programa, necesariamente tiene que mentir en los Presupuestos”. Además, califica de “ insensatez e indecencia” que digan que estamos saliendo de la crisis cuando seguimos con 6 millones de parados. “Son los Presupuestos del ajuste duro”, afirma la portavoz socialista.
“Son unos Presupuestos indiscriminados que rompen y destrozan el estado de bienestar y empobrecen a la población”, añade la portavoz socialista, que critica también la bajada del gasto social. “Han ahogado nuestras posibilidades de recuperación”, sentencia.
16:22 h, 30 de septiembre de 2013
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el déficit público alcanzó los 36.702 millones de euros en el primer semestre, el 3,58% del PIB en términos de contabilidad nacional, después de haber bajado un 10,4% en ese periodo.
Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver “como accesible” el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.
Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012 en términos consolidados.
“Estamos en la senda de reducción”, ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.
“No hay forma humana de explicarse cuando aparece el Estado con un déficit más profundo y la Seguridad Social con un superávit cada vez mayor”, ha lamentado.
En el primer semestre, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de contabilidad nacional, de 8.302 millones de euros, el equivalente al 0,81% del PIB, lo que supone un aumento de 0,04 puntos respecto al nivel del año anterior.
A pesar de este ligero aumento del saldo negativo de los gobiernos autonómicos, el Gobierno dice que hay que tener en cuenta que los anticipos solicitados al Estado en este periodo han sido inferiores en 2.683 millones de euros a los adelantos de 2012. A finales del segundo trimestre de 2013, los anticipos han sido de 2.614 millones, frente a los 5.477 millones concedidos hasta junio de 2012.
Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre de este año se situaría en 10.916 millones de euros, cifra que supone una reducción del 18,2% en relación a 2012 y que representa una caída de 0,24 puntos del PIB.
Por su parte, el conjunto del subsector de corporaciones locales presenta en el segundo trimestre de 2013 un superávit de 1.931 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe a un aumento de los ingresos en un 0,89%, frente a una reducción del 6,67% de los empleos no financieros.
Por último, el déficit del Estado hasta junio, dato que ya se dio a conocer, alcanzó los 40.001 millones de euros, 3.583 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 3,81% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró en el mismo periodo un superávit de 8.553 millones de euros, el 0,83% del PIB, una reducción del 14,8% respecto al saldo positivo obtenido el año anterior.
16:14 h, 30 de septiembre de 2013
La inversión en el Plan Nacional sobre Drogas sigue parada después de que en julio de 2012 el Gobierno anunciara que iba a suprimir alguna de las subvenciones a ONG y comunidades autónomas incluidas dentro de este plan. Así, en los presupuestos generales de 2012 la partida ascendía a 18,48 millones de euros, la de 2013 a 14,84 y la de 2014 apenas sube un 0,3% hasta situarse en los 14,89 millones de euros.
Todos los años esta cantidad se ve aumentada posteriormente con los recursos económicos adicionales provenientes de los bienes decomisados por el tráfico de drogas.
El Plan atiende anualmente una media de más de 100.000 personas con problemas de drogadicción y los criterios para repartir sus presupuestos se consensuan con todas las comunidades autónomas.
16:13 h, 30 de septiembre de 2013
Más del 50% del dinero va destinado a las pensiones, la deuda pública y las prestaciones por desempleo.