Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la ONCE han anunciado que suspenden sus sorteos y la venta de cupones hasta que finalice el estado de alarma declarado por las autoridades y se recupere la situación generada por el coronavirus.
En un comunicado en su página web, la SELAE ha anunciado que suspende la comercialización y el pago de premios inferiores a 2.000 euros, tanto en los puntos de venta habituales, como a través de la venta online.
Los sorteos quedan así aplazados, pero todos los décimos y resguardos vendidos seguirán siendo válidos para los mismos sorteos en la fecha en que finalmente se celebren, por lo que los décimos y resguardos deben conservarse hasta su celebración.
Las fechas de caducidad de los premios que coincidan con el período de suspensión de los servicios queda también anuladas.
Sí que se celebrarán, no obstante, los sorteos de Euromillones y el Millón de los días 17 y 20 de marzo de 2020 con la participación de los resguardos que se hayan vendido hasta la fecha.
Los premios superiores a 2.000 euros, procedentes de resguardos obtenidos en los establecimientos físicos de la red, podrán seguir cobrándose en las sucursales de las entidades financieras que se mantengan abiertas, aunque la SELAE recomienda no acudir a los bancos hasta que finalice el decreto de alarma.
Por su parte, la ONCE ha decidido suspender desde este lunes los sorteos de sus tradicionales loterías, incluidos los cupones y el cupón extraordinario del Día del Padre, hasta que finalice el estado de alarma declarado por las autoridades.
De esta manera, se suspende la venta de todos los productos de lotería de la ONCE en sus tres modalidades -los puntos de venta de carácter presencial, agentes vendedores y establecimientos del Canal Físico Complementario-.
Paraliza, asimismo, la comercialización de todos los productos de lotería de la ONCE por el canal internet en la página web, con la excepción del producto de juego activo “Eurojackpot” y de los productos en soporte electrónico de la modalidad “Lotería Instantánea de boletos la ONCE”.
Los plazos de caducidad para el cobro de premios quedan en suspenso durante el período que dure el estado de alarma y los premios se podrán seguir cobrando en los centros de la ONCE y sucursales de entidades de crédito que permanezcan abiertas.
Estas decisiones -explica la ONCE- se han tomado en defensa de los trabajadores de esta entidad, así como para garantizar los derechos de los consumidores, y mantener la cobertura de sus 72.000 afiliados y el resto de personas con discapacidad.