París, 17 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el jueves al destruido departamento de Mayotte, un día después de participar en la cumbre UE-Balcanes, anunció el Elíseo.
Macron había asegurado previamente que acudiría “en las próximas horas” a Mayotte, el departamento insular francés en el Índico arrasado el pasado sábado por el paso del ciclón Chido.
El viaje del presidente pone en cuestión su asistencia al Consejo Europeo del viernes, en Bruselas, aunque en principio sí participaría en la cumbre UE-Balcanes del miércoles en la capital europea.
“Nuestros compatriotas viven lo peor a algunos miles de kilómetros de aquí y estaré con ellos en unas horas en Mayotte”, dijo Macron este martes durante el discurso de inauguración del centro de formación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Lyon (sureste).
En una devastada Mayotte, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 21 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora -aunque se teme que los fallecidos puedan ser centenares-, mientras apenas funcionan la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet.
El Gobierno francés, que enviará hasta mañana 800 efectivos de salvamento y de fuerzas de seguridad del Estado, ha instaurado un toque de queda, entre las 22:00 y las 04:00 horas, para evitar pillajes en estas islas, que constituyen el departamento más pobre de Francia.
El Ejército está enviando ayuda humanitaria con aviones militares de carga y otros más pequeños de las aerolíneas civiles locales, distribuida desde la cercana isla de la Reunión (también territorio francés).
Tras su paso por Mayotte Macron viajará a Yibuti, donde estará el viernes y parte del sábado, dentro de las visitas que realiza cada año a destacamentos de tropas francesas en el exterior con motivo de la Navidad.
El presidente francés finalizará su periplo con una corta visita a Etiopía el mismo sábado, añadió el Elíseo.