La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

España vive otro pico de calor anómalo con temperaturas por encima de los 30 grados en el norte

elDiario.es / EFE

0

Podría parecer que el episodio insólito de calor extremo de estos días ya había pasado. Sin embargo, este miércoles los termómetros sorprenden de nuevo, en una jornada en la que el mapa del riesgo de incendios vuelve a teñir de rojo buena parte de la península Ibérica. En una veintena de capitales españolas se prevén valores de entre 30 y 33ºC, lo que ha disparado una vez más el riesgo de incendios forestales, que hoy es “extremo o muy alto” en todo el país, salvo el centro y noroeste peninsular y las Baleares.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que todas las comunidades autónomas se encuentran en riesgo “extremo o muy alto” de fuegos, con la excepción de Galicia, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y zonas aisladas de Cataluña, Extremadura y de ambas Castillas.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y los clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo). Según estos indicadores, la probabilidad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad, es “extrema” (en rojo) o “muy alta” (en naranja) en más de tres cuartas partes de España, como puede verse en el siguiente mapa correspondiente a este miércoles, 3 de mayo:

El nivel del riesgo de incendios va muy ligado a la previsión de una progresiva y marcada subida de las temperaturas este miércoles, con máximas entre los 30 y 33 grados en 19 capitales de provincia: Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La Aemet prevé para este miércoles algunas lluvias en Galicia, Asturias y León y temperaturas diurnas en ascenso. En resumen, pocas lluvias y temperaturas muy altas, no solo en el sur. De hecho, los termómetros ascenderán durante el día en el centro y norte del país, de forma especialmente acusada y notable en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Se superarán los 30 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro en sus tramos medio y alto y en el área cantábrica oriental, mientras que no se descarta que se alcance esa cifra en el entorno de la provincia de Valladolid; las mínimas ascenderán, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

Qué hacer en caso de incendio

Con el nivel del riesgo de incendio en máximos, desde Protección Civil y Emergencias recuerdan que en caso de verse sorprendido por un incendio forestal hay que avisar al 112 de inmediato, no adentrarse en el monte o bosque, buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Además, piden prestar especial atención a las normas de las comunidades sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarros, basuras y botellas de vidrio (que hacen efecto lupa con el sol), ya que las negligencias provocan gran parte de los fuegos. La previsión de Aemet es que el riesgo de incendios forestales disminuya a partir de este jueves, al menos por unos días.