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La DGT prevé “actualizar y retocar” el carné por puntos

El director general de Tráfico, Pere Navarro.

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El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera rueda de prensa tras volver al cargo (que ya ocupó en la etapa de Zapatero) que se introducirán cambios en el sistema del carné por puntos. 

“Doce años después [de su entrada en vigor], mi manual dice que has de parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada, actualizarlo, darle un nuevo impulso”, ha declarado Navarro. 

El director de la DGT no ha querido explicar en qué consistirá la reforma: “Podría decir por donde va la revisión, cuál es la idea, pero no quiero quemar todos los temas hoy” ha dicho Navarro, en una rueda de prensa en la que también ha presentado las cifras definitivas de siniestralidad vial de 2017. El País ha publicado citando fuentes de la DGT que una de las reformas será la inclusión de mayores sanciones por el uso del móvil al volante.

Las muertes en carretera han aumentado por cuarto año consecutivo en España. 1830 personas perdieron la vida en las vías españolas en 2017, de las cuales 408 eran motoristas, 351 peatones y 78 ciclistas. Los tres colectivos suman el 46% del total. Por ello, Navarro ha resaltado la necesidad de proteger a estos “colectivos vulnerables”, que cada vez representan un porcentaje mayor de los fallecidos. Si sigue esa tendencia, ha augurado, en dos o tres años la cifra de motoristas, ciclistas y peatones muertos superará a la de los que viajaban en vehículos de cuatro ruedas.

Navarro ha comparado los datos con los de 1989, el año que más vidas se perdieron en las carreteras (9344), pero también con los de 2013, un ejercicio que cerró con 1680, la cifra más baja. Desde entonces, el número de fallecimientos ha ido en aumento cada año. Para Navarro, este dato representa ya “una tendencia”, por lo tanto, “se enciende la luz roja de que algo no se está haciendo bien”.

El 77 % de las víctimas muere en carreteras secundarias y uno de cada tres conductores fallecidos consumió alcohol y/o drogas ilegales, por lo que la DGT quiere poner el foco en estas cuestiones y también en la velocidad, las distracciones y la circulación en ciudades, además de la protección de los colectivos vulnerables.

Navarro ha dicho que no hay que poner excusas y ha restado importancia a factores como el aumento de los desplazamientos (“En mi época -en alusión a su anterior mandato- también aumentaban los desplazamientos pero disminuían las muertes”), y el envejecimiento del parque automovilístico (ha recordado que la ITV garantiza unas condiciones mínimas de seguridad de los vehículos).

Para él, la causa del aumento de la siniestralidad es “probablemente” la política. “Hay un deterioro de todos los servicios públicos. Ha caído la prioridad de los accidentes de tráfico en la agenda, nos hemos olvidado de lo que pasa cada día en nuestras carreteras”, ha declarado.

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