La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El presidente de los obispos, al PSOE: “Una abstención es una forma preciosa de colaboración”

“Es la hora de las grandes perspectivas de futuro, no es la hora de fragmentarnos en diversas opciones”. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se muestra a favor de que los partidos mayoritarios se unan para asegurar la investidura de Mariano Rajoy.

Tal y como adelantó eldiario.es, el cardenal, en una entrevista que publicará el semanario Vida Nueva este jueves, subraya que “una abstención es una forma preciosa de colaboración”, en referencia a la abstención del PSOE que permita la investidura de Rajoy.

El presidente de la CEE reconoce que “estamos ante una situación delicada y realmente nueva” y que, “si leemos los resultados con profundidad, ciertamente nos dicen mucho. Seguramente hacen un correctivo a los años que han precedido, pero al mismo tiempo nos reclaman la colaboración de todos y la escucha de todos”. Al tiempo, Blázquez asegura que entre los obispos no existe “temor” a la irrupción formaciones como Podemos o Ciudadanos.

“No es la hora del temor, sino la de la actuación convencida y eficaz”, indicó el purpurado, quien, sin citar expresamente la investidura de Rajoy, sugiere que “favoreciendo el consenso, confío en que podamos salir de esta situación. Unidos podemos afrontar el futuro. Fragmentados, nos perdemos todos”.

El presidente de la Conferencia Episcopal reivindica un pacto de Estado contra la pobreza, en el que “estemos todos implicados: la sociedad, las instituciones, los gobernantes, los empresarios, los trabajadores”, y un gran pacto educativo. “Llevamos demasiadas leyes orgánicas durante el tiempo de nuestra vida democrática. Es impensable que cada cambio de gobierno traiga una nueva ley educativa”.