El secretario de Ratzinger afirma que Benedicto nunca autorizó el polémico libro que cuestiona las posiciones de Francisco
El histórico secretario Benedicto XVI y su persona de máxima confianza desde su renuncia, el arzobispo Georg Gaenswein, aseguró que el papa emérito “nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma” con el cardenal Robert Sarah, como sin embargo el purpurado reiteró de nuevo este martes en un comunicado oficial.
Gaenswein, en una declaración que confirmó a EFE, explicó que “el papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le había enviado su texto sobre el sacerdocio autorizándole a hacer el uso que quisiera”, pero que “no había aprobado ningún libro con doble firma ni había visto la portada”.
Estas declaraciones desmienten al cardenal Robert Sarah, prefecto de la congregación para el Culto Divino, que este martes publicó un comunicado oficial en el que describía con datos y fechas que el papa emérito conocía la existencia del volumen, el contenido y su fecha de publicación.
La publicación de este libro pone a Ratzinger de lleno en el círculo de cardenales y obispos que, financiados por la ultraderecha norteamericana y europea, atacan a Bergoglio y su programa de reformas. Unas reformas que habrán de incluir, necesariamente, la regulación de las funciones de los papas eméritos. Esta polémica podría ser una oportunidad de oro para desmovilizar a posibles pontífices retirados con ganas de criticar a su antecesor.
5