La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sindicatos veterinarios acusan al Gobierno de ignorar su importancia

EFE

Madrid —

0

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha vuelto a exigir “la activa intervención” de estos profesionales en la gestión de la crisis por el COVID-19, al considerar que el Gobierno desconoce la labor preventiva y las potencialidades de la Veterinaria.

La Federación responde así a la carta que les ha remitido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en respuesta a los más de 30.000 veterinarios españoles que solicitaban formar parte del Comité Técnico encargado de gestionar y resolver la crisis del COVID-19.

En su misiva, Iván Redondo agradece y valora la “disponibilidad y ánimo de colaboración” de los veterinarios “ante las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro país en estos momentos” y reconoce un trabajo que, asegura, es imprescindible “para la protección y seguridad alimentaria” en la actual crisis pandémica.

El director del Gabinete de Presidencia se compromete además a “tomar nota” del ofrecimiento de los veterinarios para incorporarse al Comité Científico y Técnico del COVID-19 o al “grupo de desconfinamiento progresivo” cuando se cree, y añade que trasladará la petición al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por ser el encargado de tomar decisiones al respecto en el actual estado de alarma.

Esta respuesta del Gobierno no ha satisfecho a los veterinarios que, de nuevo, han pedido por escrito participar en la gestión de la crisis del coronavirus, a la vez que denuncian la “invisibilidad profesional” que, dicen, está demostrando el sistema sanitario “al no saber aprovechar todas las potencialidades que tiene la Veterinaria”.

Para Juan Antonio Rol, secretario general de FESVET, el sistema sanitario actual está concebido “básicamente para curar” y tiene “una gran laguna” en materia de prevención y promoción de la salud, de manera que “no esta preparado para adelantarse a una zoonosis como la que ha desencadenado en el coronavirus”.

“Como no existe una incorporación real y efectiva de la veterinaria de salud publica al sistema sanitario, no están ni estructural ni mentalmente preparados para adelantarse a la zoonosis”, ha indicado Rol en declaraciones a Efe.

Además, ha acusado al Gobierno de desconocer la labor de protección de los veterinarios, cuya especialidad forma parte de las Ciencias de la Salud y, por tanto, del Sistema Nacional de Salud Pública, y ha subrayado que entre sus competencias está la de proteger la salud humana de peligros biológicos o químicos procedentes de la vida animal, sus producciones y residuos.

“Nuestra idea es seguir planteando estas cuestiones a nivel político, social y Ejecutivo”, ha dicho el secretario de FESVET, y ha adelantado que quieren reunirse con el Ministerio de Sanidad y, a más largo plazo, con los grupos parlamentarios “para exponerles la debilidad del sistema sanitario en materia de promoción y prevención de la salud”, petición que extenderán a los gobiernos autonómicos.