Última hora sobre la actualidad política y la DANA, en directo
Este viernes, el presidente de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón compareció en las Corts para responder sobre la gestión de la DANA y de los primeros días de la tragedia. Llegó a afirmar este viernes que fue “acertada” la decisión de enviar la alerta masiva a las 20.11 del pasado 29 de octubre, cuando centenares de ciudadanos estaban ya atrapados. Y es que Mazón, en su primera comparecencia en las Corts Valencianes después de la catastrófica DANA, se fio de sus propias mentiras.
Lo cuenta en esta crónica el periodista de elDiario.es en la Comunitat Valenciana Lucas Marco. El jefe del Consell culpó a todo el mundo (incluso al “sistema de prevención”) menos a sí mismo en singular. Mazón arremetió, largo y tendido, contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (a pesar de los 62 avisos que envió la CHJ a la Generalitat mientras que el president alargaba su famosa comida del día de autos) y contra unos protocolos de Emergencias de los que hace apenas dos años decía que eran “meridianamente claros”.
Estos son otros temas que publicamos hoy:
- No falló el sistema, falló Mazón. El boletín de Ignacio Escolar
- “Busco coche en València”: la riada se llevó 137.000 en dos horas y comprar uno es casi imposible
- Como los hospitales en China durante la Covid: cómo se reconstruyeron las autopistas y vías de ferrocarril destruidos por la DANA en 13 días
- Mazón presenta su plan: patada y adelante. La opinión de Raquel Ejerique
10:00 h
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado este sábado de que ya se ha recuperado el 64 % de la operatividad del alcantarillado en la zona afectada por la dana en la provincia de Valencia, donde estos días se han conseguido evacuar 17.000 toneladas de residuos.
Por otra parte, continúa la búsqueda en el mar de posibles víctimas y el grupo especial de rescate sigue con sus trabajos y permanece en la zona de la Albufera y su área de influencia, donde se mantiene el nivel entre 10 y 12 centímetros como solicitó la Guardia Civil para facilitar las labores.
Sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia (UME), junto a más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España, según informe de Emergencias emitido este sábado.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y Guardia Civil desplegados en la zona, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
09:57 h
Más de dos semanas después de las mortíferas riadas, los servicios sanitarios de la zona más afectada por el temporal de Valencia siguen recibiendo cientos de solicitudes de atención a domicilio porque los problemas de movilidad impiden a muchos pacientes llegar a los centros sanitarios.
En Algemesí, uno de los municipios damnificados, los trabajadores sanitarios atienden en estos momentos cinco veces más pacientes en sus casas que antes del temporal porque, aunque la emergencia es menor que durante los primeros días, las necesidades siguen siendo muchas. “Atendemos muchas heridas que se han infectado y han alargado el tiempo de cura, pero lo que más ha incrementado nuestro trabajo es la dificultad de los enfermos para llegar al centro sanitario”, explica a EFE la enfermera de Algemesí Alba Gregori.
El centro de salud de Algemesí se inundó el pasado 29 de octubre y quedó inoperativo y, aunque ha reabierto parcialmente, el equipo de enfermeras que trabajan con Gregori siguen instaladas provisionalmente en la planta baja del edificio de la Cámara Agraria de la localidad.
Desde el pequeño espacio que les han adjudicado, junto a otra sala mas grande reconvertida en centro de atención de las personas que se han quedado sin casa, los trabajadores sanitarios salen cada día a visitar a quienes no pueden desplazarse.
“Son muchos -señala- porque aunque llevan días limpiando y las calles están mejor, todavía es difícil transitar por ellas y muchas personas, sobre todo la gente mayor, no puede salir de casa”.
La mayor parte de visitas a domicilios son curas a ancianos con úlceras provocadas por estar postrados y analíticas para regular los medicamentos anticoagulantes, pero también atienden heridas ocasionadas durante el temporal, cuando mucha gente se vio arrastrada por el agua, o poco después, cuando se lesionaron intentado sacar barro de accesos y viviendas.
0