La Agencia de Protección de Datos quiere interceptar vídeos como los de 'la manada' en 24 horas
Los vídeos de la agresión sexual perpetrada contra la víctima de la manada fueron accesibles en la red durante días y accesibles desde buscadores como Google. Uno de los objetivos que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha marcado para 2019 es dificultar que pueda ocurrir de nuevo, según ha informado este viernes su directora, Mar España: la Agencia quiere instaurar un protocolo para que, en el mismo momento en que denuncian una agresión y sospechan que han sido grabadas, se informe a las víctimas de que pueden acudir a la AEPD para que esta solicite la retirada de Internet de esas imágenes y evite que sigan en circulación.
“Hasta que a esa víctima se le asigne un abogado de oficio y el juez dicte las medidas cautelares, ese vídeo puede haberse hecho viral. Nosotros podemos conseguir, como nos ha pasado en algunos casos, que ese vídeo se retire en 24 horas”, ha explicado la directora de la AEPD, un órgano independiente con capacidad de investigar e imponer sanciones administrativas sobre protección de datos y a la que los ciudadanos pueden solicitar que tutele sus derechos en esta materia. “Por supuesto, esto es perfectamente compatible con la instrucción penal”, ha recalcado.
“Otro aspecto importante es que puede que si el agresor sabe que, además de la posible sanción penal, le puede caer una multa de hasta 20 millones de euros de sanción económica [que puede imponerle la AEPD], igual conseguimos que la gente se lo piense antes de hacer lo que no debe”, ha añadido España, que también ha recordado a aquellos medios que publican imágenes e información de las víctimas su “tolerancia cero” en este aspecto.
Para conseguirlo, la Agencia creó “antes del verano” de 2018 un grupo de trabajo que integra a representantes de los ministerios de Justicia, Interior y Educación y la delegación contra la violencia de género, así como de órganos judiciales como la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo es ponerlo en marcha este 2019 y que pueda cubrir los contenidos audiovisuales de menores de edad que circulan en la red contra la voluntad de estos y sus tutores, según ha comentado España en una reunión con periodistas en la que ha expuesto las cifras de actuación de la AEPD en 2018 y sus metas para el nuevo año.
Efecto multiplicador de la nueva protección de datos
Los datos ofrecidos por la Agencia exponen que las reclamaciones aumentaron un 33% respecto a 2017, crecimiento impulsado casi en su totalidad por aquellas presentadas a partir del 25 de mayo. En esa fecha entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo. En total, las reclamaciones ante la AEPD pasaron de 10.651 a 14.146.
En este sentido España ha destacado la efectividad de uno de los mecanismos añadidos por el RGPD, que consiste en trasladar la reclamación del ciudadano al delegado de protección de datos de la empresa. “Dos de cada tres reclamaciones que se envían al responsable o al delegado se resuelven de forma satisfactoria para el ciudadano que reclamó”, ha revelado. 863 reclamaciones presentadas en 2018 ya se han resuelto mediante este mecanismo.
Lo que no ha cambiado es la temática de las reclamaciones planteadas. Los ficheros de morosidad, videovigilancia, servicios de Internet, reclamación de deudas, sanidad y publicidad han sido los que más quejas han producido.
En cuanto al derecho al olvido, la AEPD recibió 191 peticiones en 2018, de las que 74 han sido estimadas de forma total o parcial, 75 desestimadas y 42 inadmitidas. La mayoría de ellas se dirigían contra Google (un 65%), al que siguieron los medios de comunicación (9%), otros buscadores (7%) y las Administraciones Públicas y boletines oficiales (6%).