Casi un 70% de los hogares españoles tiene internet
La tendencia ligeramente al alza frente a estudios anteriores confirma un aumento del uso de internet por parte de la población española. Según el INE, en España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet. Casi el 70% de los hogares cuentan con banda ancha (ADSL, red de cable...). De las viviendas que no disponen de acceso a la red, el 65,3% de sus ocupantes señalaron entre los principales motivos o causas que “no necesitan internet”; el 36,2%, “que tienen pocos conocimientos para utilizarlo”; el 31,8%, “porque los costes del equipo son demasiado altos”; y el 29,1%, “porque los costes de conexión resultan demasiado elevados”.
A pesar de que la televisión y el teléfono móvil encabezan la lista de productos tecnológicos presentes en la mayoría de los hogares españoles –el 99,4 y 96,1% respectivamente–, el ordenador está en un 73,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años. Este porcentaje es ligeramente superior en 0,8 puntos más al del año pasado. Un 16,3% posee algún tablet y el 14,4% de los encuestados tienen un lector de libros electrónicos. Cerca de la mitad de la población (53’8%) comprendida entre esas edades declara hacer un uso diario de internet y 7 de cada 10 personas lo han hecho mediante smartphones.
Los dispositivos móviles para acceder a internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo son usados por el 69,9% de los usuarios de internet, y el teléfono móvil es el más utilizado. Le siguen los ordenadores portátiles –incluyendo netbooks y tablets–, con un 31,6%. El resto de dispositivos –PDAs, iPod, videoconsolas, etc.– tienen menor participación.
Población conectada
Según los datos del INE, más de 24,8 millones de personas, el 71,6% de la población, han utilizado internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en más de dos puntos a la de 2012. Los usuarios frecuentes, aquellos que se conectan a la red al menos una vez por semana, representan el 92,0% del total de internautas. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) alcanza los 18,6 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años. La brecha digital de género, es decir, la diferencia de puntos entre sexos, continúa la tendencia a reducirse en los principales indicadores analizados, como son el uso de ordenador, el uso de internet y las compras por internet en los últimos tres meses.
El porcentaje de personas que han comprado por internet en este periodo experimenta una subida de un punto en el último año y se sitúa en el 22,7% de la población. En torno a 13 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos/servicios más comprados son “alojamiento de vacaciones” (el 48,0% de las personas que han comprado a través de internet), otros servicios para viajes (44,5%), material deportivo y ropa (38,4%), y entradas para espectáculos (36,6%). Es significativo que, a pesar de la prohibición de su venta por este canal en España, el 1,2% de los usuarios de comercio electrónico declaran comprar medicamentos por internet.
Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenador y de internet son Comunidad de Madrid, País Vasco, Illes Balears, Cataluña, Aragón, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León.
Qué se sabe de internet y para qué se usa
Hacer uso de un buscador para encontrar información, enviar correo electrónico con ficheros asociados y enviar mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión online son las principales tareas relacionadas con internet que declaran haber sido capaces de realizar alguna vez los internautas.
Un 88,2% de personas que han realizado alguna de esas tareas creen que sus conocimientos informáticos son suficientes “para comunicarse con familiares, amigos o compañeros de trabajo a través de internet”. Este porcentaje se sitúa en el 54,6% “para proteger su información personal”, en el 54,3% “para proteger su ordenador privado de virus u otras infecciones informáticas” y en el 49,2% “si fuera a buscar trabajo o a cambiar el actual en el plazo de un año”.
Con las redes sociales, el 64,1% de los usuarios de internet participan en las generales como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes, con un porcentaje de 94,8; y los jóvenes de 16 a 24 años, con un 94,5%. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6%) es algo superior a la de los hombres (62,8%).
Las redes de tipo profesional como LinkedIn ó Xing registran una participación del 14,6%. Este porcentaje se eleva al 47,1% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza el 29,3% entre los titulados superiores.
Los menores y el uso de las TIC
La proporción de uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es muy elevada. Así, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), y el 91,8% utiliza internet.
Según el INE, el 63,0% de los menores disponen de teléfono móvil –dato que ha bajado en 2,8 puntos respecto al año anterior–, y las niñas superan en más de ocho puntos a los niños en cuanto a la disponibilidad de teléfono móvil.
En relación a la edad, la utilización del ordenador es una práctica mayoritaria en edades inferiores a los 10 años. A partir de esta edad, el uso y la posesión de un móvil se incrementa significativamente hasta alcanzar el 90,2% en la población de 15 años.