Las inundaciones en Buenos Aires y la solidaridad en redes sociales
Hace unos días, la ciudad bonaerense de La Plata fue el epicentro de una trágica tormenta que se llevó la vida de 51 personas y dejó sin nada (literalmente) a miles de vecinos de ese lugar. En pocos instantes, las redes sociales y la Web fueron el lugar de difusión para colaborar con los damnificados por el temporal.
Un grupo de estudiantes de una escuela de periodismo argentino creó en poco tiempo un mapa que geolocaliza los lugares donde se reciben donaciones y en el que se específica qué es lo que más se necesita. Los alumnos utilizaron la plataforma Ushahidi para realizar mapas colaborativos. Según explicaron a un medio local “contamos con usuarios bastante responsables, no tuvimos ningún caso de spam. Todo el mundo entendió que ante la ausencia de información hay una necesidad de que esta sea lo más precisa posible”.
Al estilo de aplicaciones de reportes colaborativas como SeeClickFix, este mapa cuenta con más de 200 reportes que en su mayoría son centros de donación.
Pero no es lo único que los usuarios argentinos y de otras partes de América latina ingeniaron para brindar su ayuda. Rápidamente los muros de Facebook de la mayoría de los usuarios de la red empezaron a tener mensajes en los que se difundía los centros de ayuda más cercanos, incluso, algunos ofrecían sus autos para llevar ropa o alimentos a los lugares de colecta.
Otras empresas del mundo de la Web también ingeniaron sistemas rápidos de colaboración de manera online o incluso offline. Un ejemplo es la filial de Groupon en la Argentina que permitía donar $20 y cada 2 personas que colaboran se daba un pack de emergencia entre las personas que debieron ser evacuadas por la inundación. Más de 4000 personas ya habían ayudado a través de esa vía. También vale mencionar a compañías de tecnología local, como El Server (webhosting) que solicitaban a sus usuarios donaciones que luego iban a llevar a La Plata.
Twitter, a través del hashtag #donacionesLaPlata o #inundacionesLaPlata, fue otra vía de comunicación y rápida difusión para que las personas que podían dar una mano sepan dónde dirigirse.
En tiempos de redes sociales donde se banaliza la palabra “amigo”, que mejor ejemplo que la solidaridad para darle sentido a ese concepto cuando más se lo necesita.