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Orange insta a Competencia a frenar la compra de Digital Plus por Telefónica
La operadora de telecomunicaciones Orange ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la última oferta de Movistar Fusión, y ha pedido que la paralice hasta que pueda ser “replicadas” en precio por el resto de operadores y también han pedido a la CNMC que no apruebe la operación por la que Telefónica quiere hacerse con el 56 % de Canal Plus por 725 millones de euros.
El anuncio de la presentación de las dos denuncias ante la CNMC ha sido hoy comunicada a la prensa por el director de Regulación de Orange, Julio Gómez, y el de la Unidad Residencial de Orange, Samuel Muñoz.
Orange está muy preocupada porque Telefónica haya puesto en marcha una campaña comercial -iniciada el pasado 25 de abril- por la que migra a sus clientes de diez megas de ADSL a fibra por el mismo precio, de forma gratuita e incluyéndole la televisión. Ni Orange ni el resto de operadoras pueden replicar esta oferta desde el punto de vista económico, lo que dañará claramente la competencia en el sector.
En este sentido, valora valora de forma muy preocupante la situación de los derechos audiovisuales en el mercado español ya que Telefónica ofrece “contenidos exclusivos con condiciones no replicables por los operadores alternativos, empaquetados con servicios de telecomunicaciones”. Orange recuerda que la CNMC ya tiene abierto un expediente sancionador por el que está investigando posibles infracciones derivadas de los acuerdos y concertación entre Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), propietaria de los derechos del fútbol, y Telefónica en relación a canales como Canal +, Canal+ Liga o Canal+ Liga de Campeones. En dichos acuerdos, asegura Orange en su nota de prensa, se estaría “discriminando de forma injustificada a otros operadores de televisión de pago”.
La compañía cree que esta situación podría “verse agravada si la adquisición del 56% de Canal+ por parte de Telefónica se materializa ya que, creen, ”supondría una operación de concentración con indudables impactos negativos para la competencia“. Según los cálculos de Orange, Telefónica pasaría a controlar ”más del 80% del mercado de televisión de pago y gran parte de los derechos audiovisuales en exclusiva“. Para Orange, esto redundarçia en que Telefónica puede ”crear barreras de entrada infranqueables para los demás operadores, reforzando aún más su dominancia y perjudicando seriamente la competencia“, por lo que insta a Competencia a actuar.
Con todo, la oferta presentada ayer por Telefónica, que es vinculante, no es definitiva ya que Prisa tiene que decidir si acepta o no la puja.