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La piratería no perjudica a las ventas de música digitales

La venta de música digital creció un 4 por ciento en 2012 lastrada por la piratería

Pablo G. Bejerano

El estudio ha sido llevado a cabo por el Institute for Prospective Technological Studies, que forma parte del Centro Común de Investigación, que a su vez está integrado en la Comisión Europea como una de sus estructuras básicas. El organismo ha concluido que las descargas y el streaming de carácter ilegal, a lo que se alude en todo momento como piratería, no perjudica las ventas de música digital. Al contrario, podría llegar a impulsar a la industria.

Para elaborar el estudio, publicado como ‘Digital Music Consumption on the Internet: Evidence from Clickstream Data’, se han tomado datos de 16.000 usuarios de cinco países, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Los investigadores han tratado de encontrar correlaciones entre los hábitos de navegación de los internautas, particularmente entre las visitas a páginas que distribuyen contenido de forma no legal y el acceso a las tiendas de música online autorizadas.

“Nuestros descubrimientos indican que la piratería de música digital no desplaza a las compras de música legal en formato digital”, se puede leer en el documento. El estudio confirma que no se pueden tomar como pérdidas las descargas en bruto o el streaming. “Se ha concluido que los consumidores de música sustituyen el consumo legal de música por el consumo ilegal de música, pero gran parte de lo que se consume ilegalmente no se habría comprado si la piratería no estuviera disponible”, indica el texto.

También se ha comprobado que los servicios legales y gratuitos de streaming no fagocitan las ventas de música, según recoge TorrentFreak. Incluso se ha encontrado una correlación entre las visitas a webs ilegales y las compras digitales. Los responsables del estudio afirman que si no existieran las páginas ilegales, las visitas a las tiendas online se reducirían en un 2%. Es decir, no sólo no aumentarían el número de usuarios que accederían sino que éste sería menor que con el actual escenario.

Los servicios de streaming legales también contribuyen a llevar visitantes a las tiendas de música online. Si no existieran habría un 7% menos de visitas en los espacios habilitados para la compra digital.

La ‘piratería’ como acicate a la venta de música

El documento publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea no el el primero que desestima la correlación entre descargas y menos compras. Otros estudios lo han apuntado con anterioridad.

En el pasado año un estudio de la North Carolina State University concluyó que la descarga no legal de archivos contribuía a potenciar las ventas musicales. Concretamente, los investigadores sugirieron que cuanto más se compartiera un álbum más beneficioso era esto para que se vendiera bien.

A finales de 2012, después de que se instaurara en Japón una férrea ley contra las descargas, una encuesta señalaba que las ventas de música habían seguido bajando. Lo que era más, la gente tenía menos interés en comprar discos porque no podía escuchar antes algunas canciones o unos segundos de las mismas.

El estudio europeo refuerza esta perspectiva. “Nuestros descubrimientos sugieren que la piratería de música digital no debe verse como una preocupación para los propietarios del copyright en la era digital. Además, nuestros resultados indican que los nuevos canales de consumo de música como el streaming afectan positivamente a los propietarios del copyright”, indica el documento.

Todo ello en medio de la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual que está a punto de llevarse a cabo en España, un texto que ya está empezando a ser conocido como Ley Lassalle y que viene a tapar los agujeros que dejó la ley Sinde-wert.

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