La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El filósofo Peter Singer defiende un acuerdo mundial para salvar a los grandes simios

Barcelona —

0

Barcelona, 9 jun (EFE).- El filósofo australiano Peter Singer defiende alcanzar un acuerdo internacional para salvar a los grandes simios, que están sufriendo a causa de la covid y la falta de control en los hábitats de estos homínidos que ha comportado la pandemia en los países pobres.

Así lo considera Singer en su libro “Los derechos de los simios”, que ha escrito junto con la profesora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona Paula Casal, que es presidenta del Proyecto Gran Simio, y que han presentado los dos juntos este jueves en el Campus del Poblenou de la UPF, en Barcelona.

Singer ha alertado de “la necesidad urgente de cooperación internacional para impedir la masacre y extinción de los demás homínidos o grandes simios, que -señala- son nuestros parientes evolutivos más cercanos”.

En declaraciones a Efe, la profesora y codirectora del Centre for Animal Ethics de la UPF ha considerado que la pandemia ha “traído de la mano la desorganización y la pobreza, lo que intensifica la tentación de ganar dinero vendiendo bebés de simio, manos disecadas o carne de homínido para comer”.

“La covid ha sido la última gota que faltaba en el vaso de la vida de los grandes simios”, ha dicho, para añadir que “aunque los homínidos libres benefician mucho económicamente a los países en los que se encuentran, atrayendo científicos, turistas y equipos de filmación de documentales y recibiendo fondos internacionales para la conservación, la gente no piensa en el largo plazo cuando hay crisis y poco control”.

Al haber menos turistas por la covid, los países en los que se encuentran los grandes simios recaudan menos fondos y tienen menos guardias controlando los hábitats, con lo que su existencia está más en peligro que nunca.

Singer, considerado el filósofo vivo más influyente del mundo y un referente del movimiento de liberación animal, ha insistido en la necesidad urgente de proteger a los grandes simios a nivel mundial.

En la obra se asegura que las matanzas de homínimos no terminarán mientras siga habiendo países que permiten el tráfico, la compra y la tenencia particular de grandes simios.

La tenencia privada, ha recordado, todavía se tolera en España y en algunos estados norteamericanos.

“Hemos compuesto este libro con la urgencia de quien intenta apagar un incendio, porque sabemos que cada día se cobra nuevas víctimas, y no queda mucho tiempo”, han alertado ambos animalistas.

El libro apuesta por proteger a los simios y “no tanto por desarrollar una teoría sobre los derechos de cierto tipo de sujeto. Si defendemos sus derechos es para defenderlos a ellos”, han indicado.