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La conexión móvil despega en España: 9,5 millones de usuarios nuevos en un año

José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica en la presentación del Informe de la Sociedad de la Información

Marilín Gonzalo

Madrid —

“2013 no es un año de transición sino uno en el que lo digital avanza de modo significativo”, dijo José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, en la presentación de la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” con datos correspondientes a 2013 y basados en estudios propios y otros procedentes de varias fuentes, entre ellas el INE, Red.es, ITU, Comscore o Eurostat.

También participó de la presentación el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien dijo que el “impulso de la economía digital es un compromiso del gobierno” y que una de las medidas fue poner en marcha la agenda digital para España. Destacó la compartición de infraestructuras como una de las claves para este crecimiento, gracias a la liberalización del sector, que según dijo, no ha funcionado igual en otros sectores.

En las conclusiones del informe se divide en hechos relevantes de 2013, tendencias, donde muestran algunos indicadores que ellos consideran muy significativos y lo que ellos llaman megatendencias: “Aquellas tendencias de 2013 que por su naturaleza y dimensión tienen una gran influencia en la evolución de los servicios y los comportamientos de la población”.

Microuso y “movilización” del comportamiento

En estas megatendencias se encuentra lo que Álvarez-Pallete definió como “microuso”, y que consiste en “utilizar internet para facilitar un uso compartido de bienes”. Entre los modelos de microuso entrarían por ejemplo plataformas o servicios que propician intercambios como AirBnB, BlaBlaCar o los bancos de tiempo, pero también modelos como el crowfunding o los micropagos.

Telefónica observa que el “microuso” o lo que se llama también la “sharing economy” (economía del intercambio) es el fenómeno que más se ha desarrollado durante este año, sin duda influido por el contexto de crisis económica. En lo relacionado con los micropagos, señala como una tendencia relevante la del modelo “carrier billing” como forma de pago, que consiste en que el usuario realiza compras con su móvil que luego son cargadas en su factura telefónica, y afirma que el impacto más importante en estos momentos se encuentra en los países donde no existe un alto nivel de bancarización, como por ejemplo Latinoamérica.

La “movilización del comportamiento” se refiere al auge del smartphone, aunque en el análisis se da a entender que más que una competencia entre el ordenador personal y el smartphone hay una complementariedad. Los estudios de motivaciones para acceder al móvil lo relacionan con un nuevo modelo de vida, y la manera en que gestionamos nuestra vida digital, que está basada en “micromomentos”, donde aprovechamos tiempos muertos para realizar actividades. Se calcula que un usuario medio consulta el smartphone 150 veces al día.

Un uso cada vez más intensivo

El informe pone de manifiesto la consolidación de la vida digital en España. El 71,6 % de los ciudadanos (dos puntos más que en 2012) habían accedido a internet en los últimos 3 meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a internet, 700.000 más que un año antes.

El uso de internet es cada vez más intensivo. Los españoles que acceden a la red todos los días, los siempre conectados, son 18,6 millones, lo que es el 53,8 % de la población entre 16 y 74 años. Los jóvenes de entre 16 a 24 años son los usuarios más intensivos, ya que el 86% se conecta a diario en esa franja y un 97,4% lo hacen al menos una vez cada 3 meses.

El 64,1% de los usuarios de internet en los últimos 3 meses participa en redes sociales de carácter general (han considerado como tales a Facebook, Twitter y Tuenti). Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 % entre los jóvenes de 16 a 24 años. La participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que la de los hombres (62,8 %).

La conexión móvil despega

En total ya hay 26 millones de móviles con internet en España. Los españoles se conectan cada vez más a internet desde fuera de la vivienda habitual o el sitio donde trabajan, según dice un 69,9 % de los usuarios. El dispositivo más utilizado es el teléfono, con un 63,2 %, seguido por los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tabletas) con un 31,6 %. El resto (PDAs, consolas, etc) sólo se queda en un 6,3 %.

Una de las grandes novedades del año es la irrupción con fuerza de las tabletas, cuyas ventas mundiales durante el 2013 alcanzan los 227,4 millones de unidades y para 2015 se espera que este número supere al de ordenadores personales.

La preferencia por estar conectado desde el móvil ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil, es decir la conexión de datos en el teléfono, hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. Con 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año, este servicio se convierte en el de mayor crecimiento.

4G, fibra óptica y LTE

Aunque Telefónica considera que 2013 fue el año del 4G, es la fibra óptica la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes son de fibra. En la misma nota de prensa de Telefónica se constata que “los usuarios consolidan la tendencia de evolucionar hacia un modelo basado en la descarga de contenidos que se quieren consumir en el momento más que en la posesión de los mismos”.

El tipo de conexión más utilizada en los hogares españoles es la línea xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6 % del total de accesos. El cable le sigue con 1,9 millones y el 20,1 % del total de accesos residenciales.

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