Desde que Antena 3 recuperó el liderato in extremis en agosto, el ranking de las cinco grandes cadenas nacionales viene siendo el mismo mes tras mes. Pero una cosa es que se repita la secuencia -Antena 3, La 1, Telecinco, laSexta y Cuatro- y otra muy diferente que no arroje datos interesantes. De hecho, noviembre viene cargado de ellos, ya sea porque esconden una notable estabilidad, un par de subidas que hace tiempo que no se veían o un mínimo de lo más preocupante, según el caso del que hablemos.
Lo que no cambia es que Antena 3 sigue al frente de la clasificación mensual, y además con la misma fuerza que en octubre, lo que significa que llega con plenas garantías al último mes del año, en el que deberá certificar su tercera victoria anual consecutiva tras las logradas en 2022 y 2023. Pero eso, como suele decirse, es otra historia. Ahora toca hablar de las audiencias de noviembre, que repasamos a continuación.
Antena 3 (12.6%) se mantiene en la cúspide pero retrocede una décima respecto a octubre. En el plano interanual baja cuatro décimas y firma su peor noviembre desde 2018. Aun así, el dato de ahora le vale para conseguir el triunfo que no consiguió entonces y seguir invicta en la presente temporada. Y además, con una cómoda ventaja sobre La 1 (+2.4 puntos) y Telecinco (+3.3).
El canal de Atresmedia vuelve a marcar la diferencia con su fiable parrilla diaria, que sigue teniendo en Espejo Público, Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Pasapalabra y las dos ediciones de Antena 3 Noticias su mejor columna vertebral. Además, El Hormiguero es lo más visto del mes (2.065.000 espectadores de media) pese a sus derrotas frente a La Revuelta gracias a que ha retrasado su hora de finalización, lo que le permite aprovechar sus últimos minutos para reunir audiencia proveniente de su rival. Y ahora Sonsoles sigue siendo la oferta diaria menos potente del canal, pero aun así completa otro mes por delante de TardeAR y liderando el global de su franja.
En cuanto a las opciones de prime time, las series turcas despuntan en noviembre con la recta final de Hermanos y la gran acogida que ha tenido su sustituta, Renacer. Además, Una nueva vida vuelve a mostrarse estable y competitiva, pero sin gozar de los lideratos que Mask Singer y La Voz disfrutan en sus respectivas noches de emisión. Beguinas repite como el eslabón más débil del canal en prime time, seguido de La ruleta de la suerte noche. Aun así, su presencia en la parrilla no impide que Antena 3 haya ganado el 90% de los días del mes.
La 1 (10.2%) no sube demasiado (apenas una décima respecto a octubre), pero aun así firma su mejor mes desde que comenzó la temporada televisiva en septiembre, y casi iguala el mejor del año sin eventos deportivos (enero con un 10.4%). Sube dos décimas respecto al año pasado, por lo que consigue su mejor noviembre desde 2017. La cadena pública vuelve a disfrutar de los triunfos de La Revuelta, aunque su subida en audiencias se debe, sobre todo, a ofertas de actualidad como La hora de La 1, Mañaneros y los Telediarios, que experimentaron un fuerte repunte a principios de mes con su cobertura de la DANA en Valencia.
El resto de su parrilla apenas sufre cambios, ya sea para bien o para mal. MasterChef Celebrity 9 continúa rindiendo varios puntos por encima de la media del canal y siendo su mejor prime time-late night de lunes a viernes, aunque cada vez con menos brillo. Pese a ello, ya quisieran sus cifras 59 Segundos o propuestas recién finalizadas como La ruta Morancos y La bien cantá. Detective Touré abrió noviembre con fuerza, pero lleva dos capítulos seguidos sin llegar tampoco al doble dígito.
Aquí la tierra y, sobre todo, La Promesa, son las únicas opciones de la tarde instaladas en ese listón, el mismo que se le resiste a La Moderna y que tanto Valle Salvaje como El Cazador ven inalcanzable en estos momentos. De hecho, TVE cerrará el concurso en primavera para tratar de impulsar uno de los tramos más débiles de su actual parrilla.
Telecinco (9.3%) alarga su travesía por el desierto con su quinto mes consecutivo por debajo del 10%. Para más inri, también firma el peor noviembre y el primer trimestre de temporada de toda su historia, así como su segundo peor mes histórico (solo por delante de agosto de 2024 con un 8.6%). Todo esto tras sufrir un descenso de tres décimas en el periodo mensual e interanual.
El canal de Mediaset sigue teniendo en su franja matinal (La mirada crítica + Vamos a ver) su tramo diario más competitivo, mientras que los picos de cuota corren a cargo de Gran Hermano y el tramo principal de su gala de los jueves. El reality muestra menos pegada el resto de noches -sobre todo en el access con su Última hora-, pero sigue siendo mucha en comparación con la que ofrecen Got Talent y Demos, que han ido de más a menos con el paso de las semanas. En un punto intermedio se encuentra De Viernes.
Por la tarde, El diario de Jorge cierra su cuarto mes sin dar ese paso adelante que tanto necesita y que tan bien le vendría a TardeAR, que tampoco despunta en noviembre. Un mes que ha acabado con la histórica despedida de los 'Mozos de Arousa' de Reacción en cadena, acontecimiento que ha dejado al concurso por debajo del 10% en los días posteriores, aunque con el paso de las semanas es posible que vuelva a recuperar este listón.
laSexta (7.4%) completa un mes en audiencias como hacía mucho tiempo que no veía. El segundo canal de Atresmedia crece seis décimas respecto a octubre y marca su mejor mes del año, su mejor mes en general desde marzo de 2022, y su mejor noviembre desde 2019. Hablamos, por tanto, de sus mejores cifras desde la pandemia. Y al igual que aquellas, éstas también las consigue en el marco de una tragedia que ha sacudido a nuestro país: la DANA de Valencia. De hecho, espacios como Al Rojo Vivo (12.7%, mejor mes en un año), Más Vale Tarde (8.5%, mejor mes desde marzo de 2020) y laSexta Noticias (10%, mejor dato desde mayo de 2020) baten récords con su cobertura de lo ocurrido en tierras valencianas.
Al margen de la DANA, Aruser@s repite como la oferta más competitiva del canal, mientras que El Intermedio firma su mejor mes del curso (7.2%) tras un inicio complicado de temporada por la llegada a su franja de La Revuelta. Ambas ofertas ayudan a que laSexta alcance los 41 meses seguidos por delante de Cuatro pese a su poca fortuna en prime time, donde El piano y Asesinas han arrancado mal y donde Conspiranoicos está yendo de más a menos. Salvados, laSexta Columna y Equipo de investigación siguen siendo las ofertas nocturnas más fiables del canal, aunque el paso del tiempo es evidente en los tres casos. Por último, laSexta Xplica logra un mes mejor de lo habitual con su cobertura de la DANA.
Cuatro (6.3%) también marca un mes de récord. Es la cadena que más sube respecto a octubre (ocho décimas) y además logra su mejor noviembre desde 2017 y su mejor mes en general desde junio de 2021, cuando promedió un 6.7% con varios partidos de la Eurocopa de aquel año. Es más, aquel sigue siendo el último mes que ganó a laSexta.
El segundo canal de Mediaset no consigue romper esta mala racha en noviembre, pero al menos logra su dato mensual más alto en más de tres años. La fiabilidad de First Dates, Noticias Cuatro Fin de semana y los contenedores cinematográficos El Blockbuster y Home Cinema contribuyen a ello, al igual que la mejoría de Lo sabe, no lo sabe, que contrasta con la fragilidad del ya sentenciado ¡Boom!.
Pero si hay que destacar dos programas dentro de este mes de máximos, esos son Todo es mentira y Horizonte. El formato de Risto Mejide se ha instalado en torno al 8% de cuota de lunes a viernes con temas como la gestión política de la DANA o el caso Ábalos, colaborador suyo hasta hace poco. Y el espacio de Iker Jiménez lleva por encima del 10% desde que comenzó la tragedia en Valencia. Un mes de emisiones (cinco entregas) en las que ha ido acumulando diferentes polémicas, cada una de las cuales ha derivado en cifras de audiencia inusualmente altas para el programa. Algo que también ha repercutido, aunque de forma mucho más moderada, en el otro programa que tiene en emisión: el veterano Cuarto Milenio.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2024
- Antena 3: 12.6%
- Tematicas de pago: 10.7%
- La 1: 10.2%
- Telecinco: 9.3%
- Autonómicas (FORTA): 8.4%
- laSexta: 7.4%
- Cuatro: 6.3%
- La 2: 2.8%
- Autonómicas privadas: 0.3%
RESUMEN AUDIENCIAS NOVIEMBRE 2024
A continuación recogemos los datos principales de las audiencias del mes de octubre de 2024 en la televisión española, gracias al informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación: