El resurgir de Telemadrid, la cadena que muchos borraron del mando: “Todo el mundo tenía algún prejuicio”
Cinco meses de trabajo para cambiar la concepción y la visión de una cadena pública. Telemadrid ha renacido de las cenizas de la manipulación con una nueva etapa informativa que arrancó “el 18 de septiembre”, como nos explica su jefe de informativos Jon Ariztimuño, y que en poco tiempo ya recoge frutos.
En unos años en los que la politización de las cadenas públicas genera más debate que nunca, con ejemplos como la desaparecida Canal 9, los escándalos de TVE o las acusaciones de parcialidad de TV3, reflexionamos con los protagonistas de este cambio radical en el canal madrileño.
Jon Ariztimuño encabeza un nuevo equipo en el que destacan rostros como Javier Gómez, Lourdes Maldonado y Silvia Intxaurrondo; y al hablar con todos ellos quedan patentes sus ganas de hacer que Telemadrid “marque por dónde puede ir la TV pública: despolitizada, diversa y cercana”, como desea Ariztimuño.
“No somos una televisión lejana o política”
El principal responsable de este cambio comienza por dejar claro que “nadie puede apropiarse de este éxito, ha sido el esfuerzo de un montón de gente”, destacando desde el consenso político para elegir director general, hasta internamente con “una redacción con ganas de revivir y resucitar la cadena”, pasando por el apoyo recibido de los fichajes para aportar perspectivas nuevas.
Si desde arriba el jefe de informativos deja claro que “no somos una televisión lejana, o política, o la que los poderes de arriba quieren repartirse”, sus presentadores van más allá. Javier Gómez se refiere a los políticos deseando “seguir molestándoles lo suficiente y que eso sea sinónimo de que hemos hecho bien nuestro trabajo”, mientras que Lourdes Maldonado explica que si aceptó este proyecto tras 17 años en Antena 3 es porque cree “en una Telemadrid por hacer, con un periodismo en libertad y de servicio público, sin presiones políticas”.
"No hacemos informaciones para ir contra nadie"
La voluntad de despolitización venía incluso de más alto, como recuerda Ariztimuño haciendo suya una frase que pronunció el nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López: “Nos conformamos con dejar a todos razonablemente insatisfechos”. Explica que poco a poco “lo van consiguiendo”, y pone el acento en recalcar que “cuando hacemos una información no hay detrás unos intereses editoriales. No hacemos informaciones para ir contra nadie”.
“La información es un bien público, y qué mejor que lo gestione un equipo de profesionales que no dependa ni de anunciantes, ni de grupos concretos con intereses”, concluye el jefe de informativos para defender la labor de la televisión pública, aún reconociendo que “puedo entender que se cuestione su papel y haya debate”.
La cercanía, principal valor de su “nueva” Telemadrid
¿Pero en qué basarse para lograr cambiar por completo cómo los madrileños, e incluso el resto de España, ven a Telemadrid? Rigor, seriedad, diversidad, pluralidad, inclusión... los nuevos rostros de la cadena dan muchas claves, pero todos coinciden en situar una a la cabeza: la cercanía.
“Tiene que ser extraordinariamente notable la cercanía con la audiencia, con el espectador”, resalta Silvia Intxaurrondo, como una máxima en la que todos sus compañeros coinciden y de la que presumen más allá de los informativos, como explica Lourdes Maldonado: “Estamos haciendo una programación muy completa. El conjunto es bueno, y tiene que ir en esa línea”.
"Lo público no tiene por qué ser aburrido, anticuado o frío"
En la misma línea que el resto, Javier Gómez además también incide en llegar a la audiencia partiendo de una circunstancia que debe transformarse de obviedad en gran valor: “Lo público es en sí la mejor bandera que podemos enarbolar”. El periodista reconoce estar “obsesionado” con darle a Telemadrid una factura lo más moderna posible, manteniendo los criterios ejemplares de lo público, y lamentando que las cadenas públicas se hayan olvidado del estilo: “Lo público no tiene por qué ser aburrido, anticuado o frío. Se puede ser público y lo más moderno”.
La autoexigencia de ser la televisión de todos los madrileños les lleva a recordarse continuamente que “tenemos que estar a todo porque la gente está a todo, y porque hay gente para todo”, como explica Ariztimuño, teniendo además en cuenta que “aquí hacer bien el trabajo no es dar un share determinado”, como apunta Javier Gómez.
“Partíamos de una situación de menos mucho”
La visión armónica que todos tienen de su labor apunta al acierto del nuevo equipo de presentadores conformado por Ariztimuño, un cambio que para él “hacía falta para dar un mensaje interno y externo potente”. Además, agradece la disposición de todos ellos, reconociendo que “aquí los sueldos nunca van a ser los de una TV privada, y el que venía lo hacía para otra cosa, planteándose un reto y porque querían marcar una línea de por dónde puede ir lo público”.
Para alguien como Lourdes Maldonado, tras 17 años en Antena 3, estos primeros meses han sido “los más intensos de mi vida profesional”, teniendo que partir de una situación que ella define como “de kilómetro cero”. Algo en lo que no concuerda su compañero Javier Gómez: “Partíamos de una situación de menos mucho. Todo el mundo tenía algún tipo de prejuicio, y quitar prejuicios es muy complejo”.
Cuestionados por si habrían podido trabajar en la “anterior” Telemadrid, Silvia Intxaurrondo prefiere no ponerse en situaciones hipotéticas, pero el presentador sí que reconoce que “me hubiera sido muy difícil y no me habría sentido cómodo”. En su caso, al ser además el único madrileño, lo valora como un proyecto “bonito e idealista” para hacer algo por su ciudad y su región, una versión vitalista que comparte con Lourdes Maldonado, que asegura querer “volver a hacer de Telemadrid una televisión pública por y para los madrileños”.
“La reacción ha sido inmediata”
Para sorpresa incluso de ellos mismos, los resultados han llegado muy pronto, antes de lo que esperaban. Las audiencias respaldan poco a poco el nuevo rumbo de Telemadrid, y los madrileños ven cada vez más a sus informativos como referentes de la actualidad que les rodea.
Todas las ediciones de los Telenoticias han experimentado un auge en sus datos. El Telenoticias 1, con Lourdes Maldonado y Diego Losada, promedió en enero un 9%, respecto al 7.7% con el que arrancó esta nueva etapa en septiembre. El Telenoticias 2, con Javier Gómez y Rocío Delgado, ha crecido desde un 4% hasta el 5.5%. Y en el fin de semana, Silvia Intxaurrondo ha elevado su media desde un 5% a un 7% a mediodía, y desde un 4% a un 6% por la noche.
"Madrid es diversa y plural, y Telemadrid también"
Jon Ariztimuño celebra que “en cuanto hemos activado el recuerdo de los atributos positivos de Telemadrid, la reacción ha sido inmediata”, y sitúa la premiada cobertura del World Pride 2017 como esa gran percha que marcó la nueva etapa y envió un mensaje a la audiencia: “Que una carroza de la cadena desfilara, fue un puntazo. Fue un cambio muy repentino, y era una declaración de intenciones. Madrid es diversa y plural, y Telemadrid también”.
Lourdes Maldonado confiesa que “no pensaba ni en mis mejores sueño que pudiera ser así, está siendo duro, pero los resultados están ahí”, y concluye con una reflexión: “La acogida está siendo buena, pero esto son ciclos. A mí las audiencias no me despistan. Sigo mi caminito y tenemos claro el informativo que queremos hacer. El dato no hace el análisis”.