Especial

Los tres 'Reyes' que se han coronado en La 1, Antena 3 y Telecinco por hacer magia para sus cadenas

Por tradición, la tarde-noche del 5 de enero es la más ilusionante del año en muchos hogares, especialmente aquellos en los que los pequeños de la casa mantienen viva la magia de la Navidad. Una celebración que culmina el 6, el Día de Reyes, cuando mayores y menores disfrutan casi por igual del cariño que Melchor, Gaspar y Baltasar han depositado bajo el árbol en forma de regalos, cargándose así de energía para afrontar los 365 días que quedan hasta vivir otro día parecido.

En clave televisiva, resulta complicado que una sola jornada suponga 'un mundo' en un balance anual. Sin embargo, sí encontramos en cada cadena la figura de un 'rey' o 'reina' que reparte magia por la parrilla o directamente llena su casa de ilusión ya sea por su aportación en audiencias o por su condición de referente.

Empapándonos del espíritu de este 5 de enero, víspera de Reyes, hacemos balance de los últimos meses para vestir de Sus Majestades de Oriente a tres presentadores clave de nuestra televisión y, en concreto, de La 1, de Antena 3 y de Telecinco. Tres rostros de las tres principales cadenas españolas que durante 2024 han dado algunas de las mayores alegrías a sus respectivas familias televisivas, y que a buen seguro seguirán repartiendo regalos en 2025:

David Broncano (La 1 de RTVE)

No hay balance de 2024 en el que no se haya colado David Broncano como rey indiscutible del año en La 1. Y no es para menos, pues la llegada de La Revuelta a TVE el pasado septiembre no sólo dio un nuevo aire a la pública, sino también a una televisión lineal que ansiaba un revulsivo y que desde entonces no ha vuelto a ser la misma.

Como hemos analizado en varios especiales, el salto al abierto del equipo de La Resistencia ha ampliado el público de la televisión en el horario estelar, acercando de nuevo a los grupos más jóvenes a una cita diaria en La 1. Algo que se ha traducido en una histórica competencia con El Hormiguero de Pablo Motos que Broncano se ha llevado por la mínima -como analiza Barlovento Comunicación en este estudio- y que no sólo no deja perdedores, sino que si tiene una triunfadora es la propia televisión.

Como Melchor, Broncano ha repartido oro a TVE en forma de audiencia, con una media de más de 2 millones de espectadores cada noche pendientes de La Revuelta. Y aunque como también analizamos esto ha supuesto la desaparición del prime time tal como lo conocíamos, lo cierto es que se ha iniciado una nueva era televisiva con dos gigantes del entretenimiento alternando victorias nocturnas y con la televisión de todos incorporando un pulmón para su parrilla.

Sandra Golpe (Antena 3)

Los informativos en televisión tienen una reina, y ella es Sandra Golpe. La presentadora cierra el 2024 con su Antena 3 Noticias 1 liderando las audiencias no sólo en su franja de mediodía, sino también como el informativo más visto del año en nuestra TV con un promedio del 21.8% de cuota.

De lunes a viernes, más de 2 millones de espectadores han conectado de media con la periodista gaditana para informarse de la actualidad de la jornada. Unos datos que la convierten en una figura clave para Antena 3 y, con el permiso de El Hormiguero en su autodenominada 'milla de oro' del prime time, en el pilar que vertebra la parrilla de la cadena líder de nuestra televisión.

Con el deseo de que 2025 sirva de altavoz de más alegrías que desgracias, a buen seguro seguirá repartiendo datos de oro para Atresmedia desde lo más alto del podio de los informativos. Su ventaja en solitario a mediodía y en el cómputo global junto a Vicente Vallés en este 2024 no deja lugar para muchas dudas.

Jorge Javier Vázquez (Telecinco)

Y si hay un presentador que este 2024 ha revivido con ilusión ese ha sido Jorge Javier Vázquez, que casi por arte de magia ha recuperado su condición de rey de Telecinco tras vivir en 2023 uno de los años más complicados y extraños desde que empezó a ser referente en Mediaset.

El catalán, todo un emblema del grupo privado en los últimos 15 años, perdió su sitio con el cambio de cúpula y el fin de la era Sálvame. Sin embargo, lo que parecía un golpe de timón definitivo ha cambiado en los últimos meses y Jorge Javier vuelve a ser el capitán de una cadena que parece que sólo con él encuentra el norte.

Al menos así lo dicen los datos de audiencia, que si bien no son buenos en la franja de tarde con un formato como El diario de Jorge que no encuentra la estabilidad, sí mantienen a flote el prime time del canal con dos transatlánticos como Supervivientes y Gran Hermano que Jorge pilota como nadie. Está por ver qué tal responde el público a la vuelta de Hay una cosa que te quiero decir, pero lo cierto es que con el retorno a Honduras en primavera, el presentador va a seguir teniendo el don de la ubicuidad al menos en la primera mitad de 2025.