El Gobierno de Page pide “cordura” al PSOE tras la “broma de mal gusto” de decir que en Cuenca hay fiscalidad diferenciada
Primero fue que “nos toman por tontos”, ahora es una “broma de mal gusto”. El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, volvió a cargar contra el PSOE por decir que en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel hay una fiscalidad diferenciada.
Fue la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, quien resaltó que en dichas provincias, debido a su riesgo de despoblación, hay una fiscalidad diferenciada. “Es una broma de mal gusto, querer comparar una cosa con la otra. Hablamos de cosas absolutamente distintas”, señaló Martínez Guijarro.
Por un lado, detalló, se habla del sistema de financiación de las comunidades autónomas y, por el otro, se trata de un tratamiento diferenciado en las bonificaciones a la seguridad social. “Por cierto, puesto por el Gobierno de España de manera muy rácana”, recalcó.
En este sentido, resaltó que bonificaciones fiscales hay “posiblemente” en “todos los municipios de España”. “Pero no hablamos de eso, hablamos del sistema de financiación”, insistió y apuntó a que el partido Junts Por Catalunya lo que ha dicho “muy claro” es que “quieren más que los demás”. “Privilegios, lo que quieren es privilegios. Por ahí no vamos a pasar. Creo que el conjunto de los ciudadanos lo entiende”, aseveró Guijarro.
También lamentó las palabras de Pilar Alegría, que fueron en la misma línea que Peña, porque “es de Aragón y conoce la realidad de Teruel”.
“Quieren privilegios”
“Quieren privilegios, que es algo muy distinto a las cuestiones fiscales que existen para atender a cuestiones específicas como Ceuta, Melilla o Canarias. No tiene nada que ver con la financiación, que es la garantía de prestación de servicios públicos y es lo que vamos a defender como Gobierno cuando estemos en el Consejo de Política Fiscal o de presidentes, y también en el seno interno del PSOE”, destacó el vicepresidente primero.
De este modo, continuó señalando que lo que se quiere implantar es el “concepto de que los impuestos que se recaudan en Catalunya son de los catalanes y no, son del conjunto de los españoles”. “Los que se recaudan en Cádiz y Cuenca están para atender las necesidades del conjunto de los españoles y es el núcleo fundamental de lo que tenemos que hablar”, insistió. Además, lamentó que se hablase de provincias que pertenecen a autonomías cuyos presidentes “han manifestado sus desacuerdos” con el cupo catalán, como es el caso de Cuenca y Teruel.
“Espero que al final llegue la cordura, porque hablamos de una cuestión seria que pone en riesgo la viabilidad de los servicios públicos en el conjunto de España”, remató.
Congreso del PSOE en Sevilla
Emiliano García-Page acudirá al próximo congreso del PSOE que se celebrará en Sevilla. “Somos miembros natos como delegados y defenderemos las posturas que tenemos meridianamente claras”, recalcó Guijarro. El objetivo insistió, es “defender los intereses de Castilla-La Mancha”, “incluso” en los órganos del partido.
Además, advirtió de que en esta convocatoria se tienen que dilucidar “muchas cuestiones”, como la materia de financiación- “Cuando escucho a la vicepresidenta del país diciendo que cómo se podía criticar el sistema si nadie lo había leído, pues ese es el problema, que no podemos leerlo, salvo con un documento que ha hecho público Esquerra Republicana”, lamentó Martínez Guijarro.
Finalmente, valoró sobre la elección de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España que “nadie pone en duda” su capacidad técnica.
El PP se une a las críticas: “Es un insulto”
El PP de Castilla-La Mancha se ha unido a las críticas a las palabras de la portavoz del PSOE, calificando de “insulto e indigno” que el PSOE compare la financiación singular del cupo catalán con las medidas que se aplican en provincias como Cuenca para combatir la despoblación.
Así, ha querido salir a defender a los conquenses “ya que Page no lo hace” y ha lamentado que “ningún vecino de Cuenca merece este ataque por parte de los socialistas”.
Núñez ha recordado igualmente que Guadalajara quedó excluida de estas medidas, por los datos del Corredor del Henares, y añadió que hay otras zonas que las necesitan en la región, como las comarcas del Campo de Montiel, Almadén, Talavera de la Reina o las sierras de Alcaraz y Segura, entre otras.
0