En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.
Una tasa de éxito superior al 75%, balance de los proyectos de emprendimiento del 'Programa Minerva'
El Programa Minerva cuenta con una tasa de éxito de sus proyectos seleccionados superior al 75 por ciento en sus tres convocatorias, así lo ha señalado tanto el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, como el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández.
En los últimos tres años han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud (24%), ocio y estilo de vida (22%), educación (16%), marketing o gestión empresarial (19%), innovación TIC (8%) o smartcity (5%), entre otros. La mitad de los proyectos ya están comercializando sus productos.
Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros. Su última convocatoria, 2016, ha supuesto un hito en el histórico de iniciativas presentadas, con 239 solicitudes.
De los 49 proyectos acogidos al Programa Minerva, un “referente” en colaboración público-privada, 34 están ya establecidos como empresa y 17 de estas ya se encuentran comercializando sus productos. La mitad de los proyectos cuenta con una facturación que ronda los 30.000 euros anuales y la totalidad de los proyectos mantienen 120 empleos.
El Programa Minerva se enmarca en el convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Vodafone por el que la empresa de telecomunicaciones comprometió una inversión global de 243,4 millones de euros, en dos años, para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.
Los cinco mejores proyectos
El Programa Minerva ha concedido este martes 150.000 euros de financiación a los cinco mejores proyectos de la convocatoria 2015 del Programa Minerva. Este programa es una iniciativa que impulsa, fomenta y consolida proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El programa, promovido por ambas instituciones, es la única aceleradora de Andalucía que pone a disposición de los proyectos innovadores de la región, financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas. Se trata de préstamos sin aval y con unas condiciones muy ventajosas.
Los proyectos seleccionados han sido Paythunder, que ha patentado un sistema enfocado al pago móvil, marketing y publicidad geolocalizada; Yhiwo, una pulsera inteligente que permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos a través de microgestos; Neurodigital Technologies, creadora de un guante que permite tocar y sentir en entornos en realidad virtual; MarkiaSoft ha desarrollado el sistema sotware MKSYS para procesar todas las situaciones por las que atraviesa una receta farmacéutica, y la plataforma web Wuolah, para compartir y ganar beneficios con apuntes universitarios.
El Programa Minerva cuenta con una tasa de éxito de sus proyectos seleccionados superior al 75 por ciento en sus tres convocatorias, así lo ha señalado tanto el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, como el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández.
En los últimos tres años han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud (24%), ocio y estilo de vida (22%), educación (16%), marketing o gestión empresarial (19%), innovación TIC (8%) o smartcity (5%), entre otros. La mitad de los proyectos ya están comercializando sus productos.