Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se convierte en la región con más alquileres turísticos de toda Europa

Turistas recién llegados a Sevilla con la maleta a cuestas.

Antonio Morente

26 de enero de 2024 20:42 h

0

Andalucía se ha convertido en la región con más alquileres turísticos de toda Europa, una confirmación que ha llegado con el sello de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, que acaba de publicar sus últimos datos, centrados en el segundo trimestre de 2023. La conclusión es que en ese periodo Andalucía fue el territorio en el que se cerraron más alquileres a través de plataformas de reservas, acumulando 7,1 millones de noches, superando así a Jadranska Hrvatska (la zona costera del Adriático en Croacia, que sumó 6,5 millones de pernoctaciones) y a la Isla de Francia o Región Parisina, en la que se encuadra la capital gala, con 5,8 millones en los pasados meses de abril, mayo y junio.

No es la primera vez que Andalucía lidera esta clasificación, de hecho ya ocurrió en el mismo trimestre de 2022 (entonces fueron 6,5 millones de noches reservadas), pero cada vez consolida más su posición y pugna con la costa adriática croata por liderar en Europa esta clasificación. El territorio de Croacia gana de largo a Andalucía en la horquilla de junio a septiembre con cifras que duplican a las andaluzas, pero luego hunde sus datos en los meses fuera de temporada.

En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, el territorio con más reservas hechas en estas plataformas colaborativas (Airbnb, Booking, Expedia o TripAdvisor) fue el francés de Ródano-Alpes con 5,2 millones de noches, seguido de Canarias (cinco millones) y Andalucía (4,3). En el mismo periodo de 2022, los alquileres turísticos andaluces acumularon casi 3,9 millones de pernoctaciones, mientras que la región croata se quedó en 328.000. En ese mismo 2022 (último año con la serie completa de Eurostat), Andalucía recortó distancias con el Adriático croata, que se mantuvo en cabeza con menos de medio millón de pernoctaciones de diferencia: 29,2 millones frente a 28,7.

Volviendo a los últimos datos publicados, los del segundo trimestre de 2023, de los 20 primeros territorios europeos con más alquileres de este tipo, siete están en España, cinco en Francia e Italia, dos en Portugal y uno en Croacia. Eurostat también avanza –aunque todavía sin desglosar por regiones– datos del tercer trimestre del año pasado, y la tendencia europea es al alza ya que las plataformas de reservas online crecen un 13,4%.

Las cifras andaluzas

El resultado de Andalucía tiene una relación directa con el número creciente de pisos turísticos. En la actualidad, y según el Informe de Oferta Turística de la Consejería de Turismo, hay 117.323 viviendas con fines turísticos que ofertan 616.961 plazas, cifras que cambian día a día. A esto hay que sumarle los apartamentos turísticos, 2.143 en total que aglutinan 119.046 plazas.

“Los datos son sorprendentes hasta cierto punto”, señala el investigador Ibán Díaz, coeditor de Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas y autor de numerosos estudios sobre el impacto social y urbanístico del fenómeno de los alojamientos turísticos. Desde su punto de vista, Andalucía aúna su carácter turístico con una elevada oferta de este tipo de viviendas, lo que le ha colocado como el principal mercado del sur de Europa frente a territorios como Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana o la Costa Azul francesa.

A la espera de la anunciada regulación

“Al margen de que sea una zona atractiva y con muchos visitantes, aquí hay una cuestión de regulación con los pisos turísticos”, y es que Andalucía carece todavía de una norma propia adaptada a las actuales necesidades, como sí tienen otros territorios. “Es bastante significativo que sea la única zona de costa turística en toda la Península Ibérica en la que no se hace ningún tipo de regulación” pese a la dimensión que ha adquirido el crecimiento de este tipo de alojamientos. “Primero se negó que fuese un problema y luego se ha dilatado la cuestión en el tiempo y desde 2016 no se ha hecho nada”, hasta el punto de que en los últimos años incluso se han “boicoteado” los intentos de controlar la cuestión por parte de los anteriores gobiernos locales de Cádiz y Sevilla, hoy en manos del PP.

“Vamos con ocho años de retraso”, subraya el investigador al hilo del compromiso del Gobierno andaluz de aprobar en este mes de enero la norma. “Las cifras de Andalucía son lógicas por su atractivo turístico y por su volumen de pisos turísticos”, una situación de la que se resalta el impacto económico pero que “por detrás tiene las dificultades de muchas personas para encontrar un alquiler de larga duración” dada la escasez de opciones. “En las zonas costeras es prácticamente imposible”, apostilla.

A esto se le une que en las capitales se está registrando una “saturación” de este tipo de viviendas en los cascos históricos, con el consiguiente vaciamiento de residentes. En los centros de estas ciudades se está perdiendo población “por mucho que se rehabilite y regenere” el entorno, todo provocado por una sobreoferta que ahora Eurostat ha certificado con sus datos.

Etiquetas
stats