Precios del transporte en Andalucía: la Junta mantendrá su bonificación del 20% al transporte público urbano e interurbano tras decaer la ayuda estatal

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía va a mantener su bonificación del 20% en el transporte público tras decaer la del Gobierno central (que era del 30%), una situación provocada por el 'no' en el Congreso de los Diputados de PP, Junts y Vox y la abstención de UPN al decreto ómnibus en el que estaban incluidas. Las ayudas con las que el Gobierno andaluz continuará serán tanto para transporte urbano como interurbano, lo que incluye a autobuses, metros y tranvías pero no a los trenes.
Fuentes del departamento de Rocío Díaz han confirmado a Europa Press que el Ejecutivo andaluz “mantendrá su compromiso con las bonificaciones” porque los usuarios “merecen mensajes de tranquilidad y de certeza”. Con esta decisión, “el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación del 20%”.
La Delegación del Gobierno en Andalucía calcula que Andalucía dejará de beneficiarse de los 74,9 millones de euros destinados a bonificar el transporte en la región (40,4 millones en bonificaciones a transporte autonómico y 34,5 millones a transporte de entidades locales). Así como de los más de 681 millones dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses estatales, y a mejorar la calidad del transporte público en toda la Península.
La Junta, por su parte, exige al Gobierno de España “una solución para aportar su parte porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma. Reclamamos que busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria”.
Prórroga inicial de seis meses
“Ya advertimos –recuerdan desde Fomento– al ministro [Óscar Puente] de que medidas como éstas se debían hacer con planificación y con seguridad. Y el Gobierno de España ha demostrado nuevamente su improvisación”. Esta decisión de la Junta de Andalucía deviene del hecho de que todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos fuese rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN. En paralelo, el PP registraba en el Congreso una iniciativa para votar independientemente la bonificación del transporte.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han confirmado a Europa Press que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados. “No estamos ante un ataque del PP y de Junts a este Gobierno. Es un ataque directo a los ciudadanos, que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española. Debe explicarlo”, apuntan fuentes gubernamentales.
Abonos válidos hasta abril
De forma inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes. Lo mismo ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decae la ayuda estatal del 30% del total. Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento, o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.
1.828 millones menos para Andalucía
En cuanto a los efectos totales de que no haya salido adelante el decreto ómnibus, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha calculado que se dejarán de ingresar 1.828 millones de euros en entregas a cuenta. La propuesta del Ejecutivo central incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
En este sentido, la institución ha estimado que a causa del decaimiento de sus medida los ayuntamientos perderán unos 200 millones de euros. Así ha criticado que el veto del PP a la revalorización de las pensiones provoca una pérdida de poder adquisitivo de cerca de 470 euros en 2025 de media para los 1,5 millones de jubilados en Andalucía.
Asimismo, ha explicado que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Andalucía dejarán de percibir 478 euros en 2025. A esto hay que sumar los 74,9 millones de euros destinados a bonificar el transporte, de los que 40,4 millones eran para el transporte autonómico y 34,5 millones paa el de entidades locales).
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