Eventuales del SAS tratan de paralizar la bolsa de trabajo temporal compuesta por 15.000 profesionales
Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han decidido impugnar la bolsa única de trabajo temporal, compuesta por unos 15.000 profesionales sanitarios, ya que, a su juicio, se usa “de forma fraudulenta” por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha decidido la primera Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Eventuales del SAS (AESAS), según informan fuentes de la misma, quienes tienen en cuenta que la bolsa podría quedar paralizada y que este hecho supondría “una catástrofe” puesto que no se podrían contratar a miles de médicos, enfermeros, auxiliares o celadores en hospitales y centros de salud de Andalucía.
Dicha asociación también demandará la “discriminación existente” entre los eventuales estructurales y no estructurales, y solicitarán por vía judicial las cifras reales del número de eventuales que existen en el SAS, así como que se depuren responsabilidades de la situación en la que se encuentran desde hace años y cuya relación contractual con la empresa supone para ellos “un fraude de ley” que ya han hecho llegar a la justicia ordinaria.
Según indican fuentes de AESAS, todos estos puntos del orden del día de la asamblea fueron votados por unanimidad excepto la impugnación de la bolsa, que contó con tres votos en contra y tres abstenciones de 40 votos en total en la asamblea, celebrada este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Las fuentes explican que la bolsa, que se impugnará a través de los juzgados de lo contencioso-administrativo, viene siendo utilizada “de forma aleatoria” por parte de la Administración “tanto para sustituciones como para contratos de larga duración, o de corta”, funcionando como “un ente anárquico” y “con un baremo que no sabemos quién gestiona ni cómo”. Según añaden, “la propia Junta reconoce que se trata de un punto negro y que están trabajando para arreglarlo”. “Lo único que queremos es que sea una bolsa justa y legal”, dicen desde la asociación.
El SAS, una de las mayores empresas de España con alrededor de 100.000 profesionales en total, realiza anualmente más de 70.000 contrataciones a través de su bolsa única de empleo, según informaba la consejera en una reciente comparecencia y donde anunció que los nombramientos de los eventuales se prolongarían hasta el 31 de enero de 2015. Este hecho, según AESAS, afectaría sólo a los eventuales estructurales (aquéllos que forman parte de las necesidades del servicio), por lo que están empezando a observar también “discriminación” entre los propios profesionales eventuales, algo que igualmente lamentan.
La asociación AESAS, que aglutina a más de 500 eventuales del SAS de todas las categorías, ha interpuesto demandas colectivas en Cádiz, Sevilla y Huelva con una total de 415 demandantes, socios de AESAS, además de 109 demandas individuales en las distintas provincias. “Este personal sufre de forma continúa maltrato por parte de su empresa, llevando el peso de un recorte injusto y discriminativo”.
El personal eventual del SAS, según mantienen, cuenta con contratos al 75% desde hace 18 meses, concatenando contratos de corta duración desde hace, en muchos casos, más de 10 años, y que se efectúan a través de una bolsa de empleo temporal que es en sí misma “otro fraude en su concepto y también en su uso”.