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¿Está envejeciendo Canal Sur?

La Báscula, Canal Sur Televisión

Manuel Ramos

Canal Sur cerró el mes de mayo concentrando en torno a su pantalla al 8,4% de la audiencia andaluza. El dato confirma la estabilidad en la audiencia de la cadena autonómica en torno a un panorama audiovisual cada vez más fragmentado. El Barómetro Audiovisual de Andalucía, que acaba de presentar el Consejo Audiovisual de Andalucía, dibuja una televisión autonómica asentada en la población, la segunda opción preferida tras Antena 3, pero al mismo tiempo envejecida y que, poco a poco, se aleja del gusto de los andaluces.

En una comunidad con alto consumo de televisión, cuatro de cada diez andaluces (el 42%) dice no ver su televisión autonómica y entre las principales razones para no hacerlo se encuentra que no interesa (63,3%) y que su programación está hecha para personas mayores (26,4%). Otro 17,5% de la muestra piensa que sus programas son anticuados.

De entre los diez programas más visto del primer canal de Canal Sur en el mes de mayo, seis corresponden al veterano magazine de tarde 'La tarde aquí y ahora', la versión senior del chico busca chica, o señora busca señor, de Juan y Medio; le siguen las noticias del mediodía y el especial informativo de las elecciones locales del día 24. En la noche, cuando se concentra la mayor parte del consumo televisivo, Canal Sur desaparece prácticamente de las televisiones andaluzas salvo por otro clásico, de nuevo Juan y Medio y los niños de 'Menuda Noche'.

El Barómetro Audiovisual revela que en tres años crecen sin parar los andaluces que desconectan de su tele, se ha pasado del 26% de la población que no la veía en 2012 al 42% en el último estudio. ¿Quién sigue enganchado a Canal Sur? Pues según el barómetro mayoritariamente se trata de hogares en los que ya no viven jóvenes y con estudios primarios o secundarios. Sólo los informativos enganchan a la población más joven. El informe llega a concluir que se “compromete la reposición generacional de sus futuras audiencias”.

“La percepción de los andaluces es, en general, positiva con los medios de la RTVA. Percibiendo, positivamente, los valores de entretenimiento y servicio público.  Además, esto se produce en un contexto de austeridad, sin dejar de competir con grandes cadenas comerciales”, contesta la cadena autonómica por escrito a la hora de valorar este estudio.

La cercanía, estar conectada al territorio son los motivos principales que señalan los andaluces para seleccionar Canal Sur. Entre ellos destaca la información que adquieren sobre la región (52,7%) y por sus programas específicos sobre esta (29,6%) y también por agradarles su programación (46,4%). De manera más marginal, un 8,6% valora la retransmisión de eventos culturales o deportivos de la comunidad autónoma y otro 8,1% elige esta cadena por la posibilidad de ver cine sin cortes publicitarios.

Internet, segunda fuente de información

La televisión continúa asentada en la primera posición como el medio audiovisual más universal en Andalucía. Prácticamente la totalidad de la población mayor de 16 años, el 98,7%, afirma verla a diario. Sin embargo, se produce un cambio en el segundo puesto e internet ha superado a la radio.

Un 62,8% de la población afirma entrar diariamente en la red con motivos distintos al trabajo o los estudios, frente a un 60,2% que oye la radio. La radio sigue perdiendo audiencia diaria global, con una caída total de casi 20 puntos en los últimos cuatro años, concluye el estudio, mientras que el uso medio de internet llega a unas dos horas diarias. 

“Los datos apuntan a que, si bien es inapelable que el aumento de internautas perjudica a la televisión, la radio como medio informativo y la prensa en su vertiente más lúdica podrían estar recibiendo más beneficios que perjuicios en su interacción con los medios online. Una relación simbiótica de intercambio y relanzamiento de contenidos puede sospecharse entre ellas”, afirman los autores del Barómetro.

Los medios digitales ascienden también al segundo puesto entre las opciones favoritas para informarse por parte de la población. Uno de cada cuatro andaluces (el 25,5%) prefiere la información que obtiene por internet, aunque la mitad de la sociedad andaluza (49,3%) se decanta por la televisión antes que por otros medios. Un 13% elige la información radiofónica y un 10,5% la prensa diaria.

En cuanto al perfil sociológico de los que optan por la información en internet el Barómetro identifica a menores de 45 años, sobre todo personas con formación, provenientes de hogares económicamente estables.

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