El coronavirus destroza el motor de la economía andaluza: 60.000 despidos y 6.000 millones perdidos en el sector turístico
El turismo es el motor de la economía en Andalucía, representa el 13% del PIB regional -22.000 millones de euros en 2019- y da empleo a 460.000 personas al año. La pandemia de coronavirus ha paralizado por completo el sector y el impacto que esto va a suponer para el sistema productivo andaluz es dramático. El Gobierno autonómico ha cuantificado las pérdidas con estimaciones calculadas por la Organización Mundial del Turismo: alrededor de 60.000 despidos en dos meses -fijos y temporales- y un agujero de más de 6.000 millones de euros. Estas cifras representan entre el 25 y el 30% de la facturación de todas las empresas del sector hotelero en un solo año.
Ninguna otra comunidad autónoma verá tan devastada su economía por el parón turístico en estos dos meses de temporada alta como Andalucía. El mes de febrero, el último con cifras limpias del efecto de la pandemia, se cerró con casi tres millones de pernoctaciones en esta región. Marzo evidenciará el contraste entre el antes y el ahora, puesto que el decreto de estado de alarma se aprobó el día 14, y a partir de ahí se dispararon las cancelaciones de vuelos y hoteles. En este momento hay 233.000 plazas hoteleras cerradas en toda Andalucía.
En esta región, donde ya se han registrado más de 30.000 ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), el 93% de las empresas del sector turístico ya ha recurrido a esta fórmula. La situación es “realmente grave”, ha subrayado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, porque estas cifras que enmarcan la catástrofe sólo dibujan el panorama de los próximos dos meses. Pero la patronal hotelera y de la hostelería teme que la salida de la crisis no será inmediata, la economía no “rebotará” hacia arriba en forma de V, como ha descrito este miércoles el titular de Hacienda, Juan Bravo.
La epidemia, incluso después de que finalice el confinamiento, puede mantener restringidos los movimientos de larga distancia y el cierre de fronteras por miedo a una segunda ola de contagios. La estrategia del Gobierno andaluz, en coordinación con las empresas del sector turístico, es apostar por el turismo nacional, que representa el 67% de las visitas que recibe anualmente Andalucía.
La Junta también quiere aprovechar los meses de confinamiento y parón de la actividad para dar cursos de formación on line a través de la plataforma Andalucía Lab, “con objeto de que los profesionales del sector aprovechen el tiempo antes de reanudar el trabajo”. El Ejecutivo andaluz cuenta también con una herramienta -smart data- que monitoriza la actividad turística en todo el mundo, permite saber si se ha reactivado el sector en algún país, si vuelve a haber reservas hoteleras, desplazamientos, compra de vuelos... con tiempo suficiente para que la Administración actúe y readapte su estrategia de contención.
Por otro lado, el Gobierno central, a través de una orden del Ministerio de Transporte y Movilidad, ha seleccionado 48 hoteles de Andalucía que empezarán a funcionar como alojamiento para trabajadores de “servicios esenciales” que luchan a diario contra el coronavirus, en especial el personal sanitario. Por provincias, Almería contará con 4; Cádiz con 17; en Córdoba 6; en Granada se dispondrá de 3: otros 3 en Huelva; dos en Jaén; 10 en Málaga y 3 en Sevilla. En el conjunto del país son 370 hoteles y establecimientos turísticos intervenidos por el Estado.
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