Andalucía registra unas exportaciones de 25.536 millones hasta agosto, el segundo mejor dato histórico
Andalucía ha sumado unas exportaciones por valor de 25.536 millones de euros entre enero y agosto de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro de la historia para los ocho primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995).
Si bien registra una bajada del 10,9% interanual, significa hasta un 14,2% más (3.182 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-agosto de 2021, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros ocho meses de un año. Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro histórico, solo por debajo del récord del pasado año, según informa la Junta en un comunicado.
Con estos datos, Andalucía se coloca como tercera comunidad más exportadora de España, con el 10% del total de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (que suma el 26,7%) y la Comunidad de Madrid (13,7%).
La tendencia que siguen las exportaciones en los ocho primeros meses de 2023 responde al contexto mundial, marcado por la bajada hasta agosto del precio internacional de la energía y de las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.), así como por la sequía, que afecta notablemente a la producción del campo andaluz.
Aceite de oliva y fruta
En este sentido, la falta de agua influye en la factura exterior de productos clave para el sector exterior como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora agroalimentaria a solo un punto del liderazgo, gracias al impulso de las hortalizas.
En concreto, la comunidad registró unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 9.419 millones de euros entre enero y agosto de 2023, pese a la citada sequía, que compromete notablemente la producción y, de forma más leve, también las ventas internacionales, que bajan su valor un 4,2% respecto a los ocho primeros meses de 2022. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.652 millones a las cuentas de la comunidad.
De otro lado, el capítulo energético interfiere igualmente en la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 94,8%, se acerca al equilibrio, con 3,9 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 5.481 millones de euros, con una tasa de cobertura del 135%, hasta 36,6 puntos más que la media de España, que sufre un déficit de 3.833 millones de euros en su balanza comercial no energética. Esto es consecuencia de que Andalucía es vía de entrada de gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en otras comunidades, lo que afecta negativamente a su saldo comercial.
Sector del cobre y aeronáutico
En general, los tres capítulos que experimentan una mayor subida del top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 25,7% más que en enero-agosto de 2022; el aeronáutico, con un ascenso del 21,5%; y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 17,3%.
En cuanto al destino de las exportaciones, destaca el avance que registran los tres primeros mercados de Andalucía: Alemania, con un 9,2% más; Francia, con un alza del 3,1%; y Portugal, donde las ventas crecen un 6,9% respecto a enero-agosto de 2022.
La tendencia que experimentan las ventas en los primeros ocho meses del año es resultado también de la factura del mes de agosto, último en contabilizarse, que sumó 2.792 millones de euros exportados, segundo mejor registro histórico para un mes de agosto, pese a una bajada del 23,7% sobre el mismo mes de 2022. En cualquier caso, destacan las grandes subidas de capítulos como el aeronáutico, que casi multiplica por ocho sus ventas (con un alza del 684% y 240 millones); o las máquinas, que suben un 16,8% (108 millones).
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los ocho primeros meses del año un 12,8%, hasta los 26.945 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 94,8%, a sólo 5,2 puntos del equilibrio comercial (1.409 millones), y 3,9 puntos por encima de la media de España, que se queda en el 90,9%, con un déficit comercial nacional que asciende a 25.758 millones.
Los tres capítulos con más volumen de ventas en las exportaciones andaluzas, que experimentan distintos comportamientos son agroalimentarios: las hortalizas, con 2.877 millones de euros, el 11,3%, que crecen un 8,3%, desde el segundo puesto; las frutas, con 2.208 millones, el 8,6%, que bajan un 7,5% desde el cuarto lugar; y el aceite de oliva, con una factura de 1.986 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 8,6%, un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercer capítulo, que cae un 11,7% y alcanza un valor de 2.309 millones (9% del total).
Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las oscilaciones propias del mercado energético, se encuentra en primera posición en este periodo, con 4.100 millones de euros, el 16,1% del total, un 21,1% menos.
En octava posición se encuentran productos diversos de las industrias químicas, con 848 millones, el 3,3% y una caída del 41%; seguido de fundición, hierro y acero, con 724 millones, el 2,8% del total, que desciende un 24,8%; y minerales, escorias y cenizas, con 707 millones, el 2,8%, que baja un 38%.
Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 2.168 millones, el 8,5% y una bajada del 2,3%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 1.132 millones de euros, el 4,4% del total, y una caída del 16,3%; y China es décimo, con 604 millones (2,4% del total) y un 39% menos.
Entre los 25 primeros mercados, el sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su diversificación de destinos. En este sentido, destacan las subidas de Brasil (13º), donde se exporta un 38% más que en enero-agosto de 2022, hasta los 292 millones de euros; México (15º), con 249 millones y un alza del 21,6%; y de Egipto (23º), que crece un 37%, hasta alcanzar los 170 millones de euros.
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