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El plan de equipamiento militar de Reino Unido hasta 2031 contempla posibles inversiones para nuevos A400M

Archivo - Avión de transporte militar A400M

EP

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El Plan de Equipamiento pergeñado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido hasta el horizonte del año 2031, publicado el pasado mes de febrero por dicho departamento de la Administración del país que preside Boris Johnson, incluye entre sus previsiones para los últimos años de planificación la idea de invertir en la adquisición de nuevos aviones de transporte militar Airbus A-400M, ensamblados en Sevilla.

Dicho documento, recogido por Europa Press, rememora que en noviembre de 2020, el Gobierno de Reino Unido anunció un alza de 16.500 millones de libras en el gasto en las políticas de defensa en un periodo superior a cuatro años y la citada planificación con vistas a 2031 refleja “el resultado” de dicho incremento de financiación, en un contexto en el que el Ministerio de Defensa de dicho país está inmerso en “la modernización” de las fuerzas armadas y de sus capacidades ante “futuras amenazas”, siendo dicho documento publicado precisamente pocos días antes de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

En ese sentido, y en este prolijo documento de 64 páginas, el Ministerio de Defensa de Reino Unido señala una reserva de 178 millones de libras en sus planes de equipamiento para “responder a los requerimientos operacionales” de materiales ante “riesgos imprevistos” y así reaccionar “rápidamente, sin necesidad de repriorizar” los presupuestos frente a contingencias.

La organización de los pedidos

En caso de que ello no fuese suficiente, “el departamento puede elegir revisar el alcance de nuevos programas de inversión, incluyendo el número de plataformas obtenidas”; según el informe, toda vez que mientras el desarrollo adicional de los planes es emprendido “a través del actual año financiero”, las organizaciones de los pedidos han sido dirigidas para preparar proposiciones ante inversiones descubiertas “donde los costes exceden el dinero presupuestado”, según el documento.

“En los años tardíos del plan, las inversiones planeadas en equipamiento por importe de 2.300 millones de libras, incluyendo un segundo tramo de (aviones de caza estadounidenses) F35 y más aeronaves A-400M, aún no han sido delegadas en los topes máximos presupuestarios y hacerlo dependerá de la disponibilidad del programa en su conjunto”, figura en una parte del documento, toda vez que Reino Unido contaría ya con 20 de los 22 aviones A-400M encargados en su momento a Airbus.

La financiación de los nuevos A400M

En paralelo, el documento indica en otro de sus fragmentos, dedicado a las fuerzas aéreas, que median dos fuentes de financiación y las inversiones en el programa de adquisiciones de material están sustentadas “separadamente” como “parte de los programas estratégicos” del Ministerio de Defensa. “La financiación para nuevos A400M y la compra adicional de los F35B Lightning II (...) no está incluida en el gasto planeado aquí por el arma aérea y está sustentada de manera central”, indica el documento.

Así, en otro de sus apartados, la “inversión” en A400M adicionales figura en el coste modificado fuera del periodo revisado de gastos, toda vez que recientemente, y en el marco del relanzamiento del programa A-400M, el Ministerio de Defensa de Indonesia formalizaba con Airbus un pedido de dos aeronaves de este modelo, siguiendo la senda de la República de Kazajstán, que previamente había encargado también dos aviones.

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