EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Adiós al frío: llegan a Andalucía las primeras lluvias de marzo
Andalucía ha vivido uno de los comienzos de marzo más fríos que se recuerdan. Las temperaturas mínimas han caído hasta valores poco habituales para estas fechas, en las que con el cambio de mes se da inicio además a la primavera climatológica. Las mínimas de hasta -6 grados alcanzadas en numerosos puntos del interior de las provincias de Granada, Jaén o Córdoba se han situado entre los valores más bajos desde que hay registros meteorológicos. El ambiente gélido vivido durante el Puente de Andalucía, en el que además se registraron nevadas en cotas medias y altas del centro y este de la región, se ha prolongado en el comienzo de marzo. Un frío que llegará a su fin a lo largo del fin de semana, que abrirá el primer episodio de lluvias de la nueva estación meteorológica.
Fin de semana de heladas a la baja
Con el paso de los días, la masa de aire frío que se ha asentado sobre el territorio peninsular se va a ir desplazando hacia el interior del Mediterráneo, dejando vía libre a la entrada de vientos húmedos y templados desde el Atlántico. Esto hará que las temperaturas comiencen un progresivo ascenso que tendrá en el cierre del fin de semana un abrupto final. Para entonces, el marcado flujo de poniente que llegará hasta la Península abrirá un episodio de precipitaciones que durará hasta mediados de la próxima semana. Además, el poniente terminará de arrastrar el aire frío en altura para sustituirlo por otra masa de aire más templada y que tendrá especial incidencia en la mitad sur peninsular.
Así, el comienzo del fin de semana va a mantener la tendencia fría y soleada de días atrás. Las heladas se repetirán a lo largo del interior de la región durante las noches del viernes y sábado, con mínimas que rondarán aún el grado bajo cero en buena parte de los tercios central y oriental. Sin embargo, la entrada desde el viernes de cierto flujo de componente noroeste permitirá que el intenso aire frío en altura comience su retirada. Esto hará que las temperaturas recuperen parte del terreno perdido hasta situarse ya en el entorno de los 5 grados de mínima en buena parte de la mitad occidental y en el rango de los 10 grados a lo largo del litoral. Además, las temperaturas también se normalizarán por la parte alta del termómetro, que volverán a alcanzar los 20 grados de máxima a lo largo del valle del Guadalquivir, en la vega del Genil y en algunos puntos del litoral mediterráneo.
Vuelve el poniente, vuelve la lluvia
El cambio más notable en la atmósfera andaluza llegará con el cierre del fin de semana. Para entonces, la llegada de una pequeña borrasca hasta el noroeste peninsular marcará el inicio de un nuevo periodo de lluvias que durará hasta mediados de la próxima semana. El flujo de poniente que habrá en todos los niveles de la atmósfera provocará un aumento de la nubosidad desde la tarde del sábado, que dejará las primeras precipitaciones en el extremo occidental a partir de la mañana del domingo 5 de marzo. Las lluvias, que en un primer momento serán de poca intensidad, se irán extendiendo hasta el resto de la región con el paso de las horas, dejando una jornada de carácter lluvioso en todo el territorio andaluz.
Las precipitaciones tendrán continuidad durante el comienzo de la próxima semana. Las jornadas del lunes 6 y el martes 7 de marzo seguirán siendo lluviosas en toda la geografía andaluza, con acumulados que podrán superar los 10 litros por metro cuadrado de manera generalizada. Las lluvias tenderán a remitir a partir de la mañana del martes, quedando relegadas al tercio oriental en forma de chubascos dispersos. Desde entonces, la atmósfera andaluza se tomará un breve respiro hasta la tarde del miércoles, cuando el posible paso de un nuevo frente atlántico podría volver a dejar lluvias de cierta intensidad hasta la tarde del jueves.
Además, el ambiente lluvioso permitirá que las temperaturas terminen de normalizarse, con máximas que volverán a estar por encima de los 20 grados en la mayor parte del territorio. Las mínimas experimentarán un moderado ascenso, volviendo a quedar por encima de los 10 grados en la mitad occidental y en el rango de los 7 a 9 grados en la mitad oriental.
0