El invierno regresa a Andalucía con toda su fuerza: frío, lluvia y nieve para cerrar febrero
Febrerillo el loco va a terminar haciendo honor al refrán. Tras una semana de temperaturas primaverales y de cielos turbios por la primera intrusión de calima del año, el invierno vuelve a tierras andaluzas de la forma más cruda posible. La llegada hasta el noroeste de la Península Ibérica de una masa de aire muy fría provocará un importante cambio del tiempo en toda la región andaluza y que durará, al menos, hasta mediados de la próxima semana. El frío, la lluvia e incluso la nieve se dan la mano sobre el territorio andaluz a partir del fin de semana, dejando un cierre de febrero de ambiente puramente invernal.
Adiós a la calima, hola al invierno
El descuelgue hasta el noroeste peninsular de un área de baja presión permitirá la entrada de flujo de poniente que ayudará a “barrer” los cielos andaluces de los restos de polvo en suspensión que enturbiaban la atmósfera desde el pasado fin de semana. El poniente además inyectará humedad en capas bajas y medias de la atmósfera, lo que provocará un notable aumento de nubosidad que dejará precipitaciones en la mayor parte de la región desde últimas horas del viernes 24 de febrero. Las lluvias se extenderán desde el oeste al este del territorio con el paso de las horas, hasta dejar un fin de semana de ambiente lluvioso en toda Andalucía.
Además, las lluvias irán acompañadas por aire muy frío en altura, lo que provocará que las temperaturas se desplomen en toda la geografía andaluza del orden de 5 a 8 grados con el paso de las jornadas. Las máximas caerán de manera generalizada hasta el entorno de los 15 grados durante las tardes del sábado y el domingo, tras haber vivido jornadas con más de 25 grados en algunos puntos del interior a comienzos de semana. De hecho, Andalucía recuperará el ambiente gélido de finales de enero, con heladas a primeras horas de la mañana en buena parte de Sierra Morena y del interior oriental.
El frío en altura servirá además como ingrediente para que las precipitaciones que se registren en cotas medias y altas de la región puedan serlo en forma de nieve. Y es que tras un invierno muy parco en nevadas, éstas podrán volver a registrarse durante la madrugada del sábado en los puntos más orientales y elevados de Sierra Morena, en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina y Sierra Nevada e incluso de forma testimonial en la vega del Genil granadina y el altiplano de Guadix. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en Cazorla y Segura por acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas.
Día de Andalucía pasado por agua
El cambio radical del tiempo que vivirá la región desde la jornada del viernes tendrá además continuidad durante la próxima semana. Las últimas jornadas de febrero, incluyendo el día grande de la Comunidad, vivirán bajo la influencia del frío y la lluvia. Y es que la presencia de las altas presiones al norte de las Islas Británicas mantendrá abierto el flujo frío del noreste sobre la Península Ibérica y el caudal húmedo del Atlántico hasta la vertical andaluza.
Tras un domingo de relativa calma en los cielos andaluces, la lluvia volverá al oeste de la región a últimas horas del lunes. El avance de un frente atlántico comenzará a dejar precipitaciones en el extremo occidental, extendiéndose hasta el resto de la región durante el martes 28 de febrero. El Día de Andalucía estará marcado por las lluvias en casi toda la Comunidad, concentrándose éstas en los tercios central y oriental desde primeras horas de la mañana, donde podrán ser relativamente abundantes.
El mes terminará con ambiente frío en toda la región, manteniéndose las temperaturas registradas durante el fin de semana hasta los primeros días de marzo. Así, las máximas seguirán rondando los 10 a 15 grados en las horas centrales del día a lo largo de la próxima semana, con mínimas de entre 0 a 2 grados en el interior occidental y de -2 a los 0 grados en el oriental. Además, las heladas serán también generalizadas a primeras horas de la mañana en cotas medias de Sierra Morena, pudiendo darse de manera puntual en la depresión del Guadalquivir.
0