EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Semana Santa inestable en Andalucía con lluvias, tormentas y frío desde el lunes
La situación estos últimos días está siendo algo revuelta, con chubascos, tormentas y fuerte viento de levante en las costas andaluzas. Unas condiciones que para la jornada del viernes no variarán en exceso puesto que, aunque las precipitaciones serán algo menos probables que aparezcan, se podrán escapar algunas gotas, sobre todo en puntos de la mitad oriental o en las costas, que serían en forma de barro de llegar a producirse. Y es que la DANA situada entre Canarias y la península ibérica está impulsando una entrada de polvo en suspensión que ya se hace notar en toda Andalucía.
Además, este viento de sureste traerá una masa de aire más cálida que hará subir los termómetros hasta valores que rondarán o superarán los 30ºC de máximas en puntos del interior de Andalucía o sur de Almería, siendo más frescas en el sur de Cádiz, Málaga o zonas de sierra. El viento de componente este soplará con mucha intensidad en zonas de las costas mediterráneas andaluzas y en Cádiz, por lo que hay activado avisos de nivel amarillo y naranja por vientos que pueden superar los 75 km/h y olas de hasta 4 metros de altura.
Durante las jornadas del sábado y el domingo continuará el tiempo algo cálido, con máximas que rondarán los 27-30ºC en amplias zonas del interior, sobre 25-26ºC en puntos de costa y más frías en zonas muy elevadas, con mínimas que no bajarán de los 10ºC en prácticamente ningún punto. El estado del cielo seguirá dominado por las nubes altas y la calima que podría situarse en altos valores de concentración, dejando mala calidad del aire.
Tormentas en el inicio de la Semana Santa
A últimas horas del Domingo de Ramos se comenzará a inestabilizar de nuevo la atmósfera, con el acercamiento de la DANA que se sitúa cerca de Canarias que nos dejaría una madrugada y una jornada del Lunes Santo muy inestable, con precipitaciones que podrían ser en forma de chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo y de barro en algunos puntos, debido todavía a la presencia de la calima en los cielos de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un fuerte descenso de hasta 8 y 10ºC puntualmente, por lo que, se volvería a valores más invernales, sobre todo de cara a la jornada del martes y miércoles cuando las máximas no sobrepasarían los 20ºC en ninguna zona de la región, volviendo las heladas a zonas elevadas de montañas.
Para las jornadas del Martes Santo y Miércoles Santo la inestabilidad seguirá presente en toda la comunidad, con una calima que se prevé que se retire debido a la entrada de sucesivas borrascas desde el Atlántico, llegando masas de aire más frías, viento del oeste y precipitaciones que podrían ser persistentes y en forma de nieve en los sistemas montañosos de toda Andalucía, por encima de los 1000-1200 metros, puntualmente más bajas.
Todavía no está muy claro cuándo y donde afectarán estos sistemas de bajas presiones, pero todo parece indicar que, tras las tormentas del lunes, un primer frente nos afectaría en la jornada del martes por la mañana y, posteriormente, otro algo más activo entre la noche del martes y madrugada del miércoles, de oeste a este por lo que, no afectará a toda Andalucía al mismo tiempo. De esta forma, el martes por la tarde-noche podría ser más lluvioso en la mitad occidental, mientras que el miércoles donde más aguantarán las lluvias será en la mitad oriental. Las temperaturas permanecerían bajas, sin grandes variaciones, con una sensación que será más fría debido a que esas precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento de componente oeste.
Alta incertidumbre en la evolución de las lluvias a partir del Jueves Santo
El avance de la Semana Santa trae una alta incertidumbre en los pronósticos que, a día de hoy, posicionan nuevos sistemas de bajas presiones al oeste de la península, que irán atravesando Andalucía de oeste a este. Se espera un frente que podría entrar a lo largo de la mañana del jueves por el oeste andaluz, y que avanzaría con algo de menos rapidez que los anteriores. El jueves podría ser una jornada más lluviosa en la mitad occidental de la comunidad, siendo menos probables e intensas al este de Granada y la provincia de Almería.
Durante la jornada del Viernes Santo y Sábado Santo, y también para el Domingo de Resurrección, las precipitaciones serían muy probables en todo el centro y oeste de Andalucía, con nuevos sistemas frontales que penetrarían la comunidad.
En resumen, semana inestable la que se espera, con posibilidad de que las bajas presiones vayan enviando sucesivos frentes, que todavía están por determinar en la hora y el momento que afectarán, pero existe una alta probabilidad de que durante toda la semana vayan dejando un tiempo lluvioso, sobre todo en la mitad occidental, con temperaturas que bajarán de manera notable el lunes y con una calima que acompañará a los cielos de Andalucía al menos hasta el martes.
0