Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Tormentas el viernes, y estabilidad y subida de temperaturas la próxima semana en Andalucía

Un joven porta una botella de agua para sofocar el calor en Sevilla

David Gómez López

0

La situación de inestabilidad que ha provocado la nueva irrupción de aire frío en altura perdurará al menos hasta el sábado, cuando la DANA se vaya retirando por el noreste de la península, hueco que aprovecharán de nuevo las altas presiones para dejarnos un tiempo más soleado y tranquilo en los próximos días.

De esta forma, durante la jornada del viernes todavía habrá una situación complicada en gran parte de Andalucía, con chubascos y tormentas que se irán repartiendo de forma irregular por toda la región. En un primer momento, esos chubascos pueden ser más intensos en el interior oriental. Durante la próxima madrugada una banda tormentosa, acompañada de polvo en suspensión, dejará aguaceros tormentosos al este de la provincia de Córdoba y Málaga, y el oeste de las provincias de Granada y Jaén, además de algunos chubascos dispersos en zonas de la desembocadura del Guadalquivir.

Con el paso de las horas esas tormentas se centrarán en puntos del oeste andaluz, por donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. También perdurarán algunos chaparrones en el extremo nororiental de la comunidad, aunque la situación inestable será generalizada, pero no en todos los municipios se podrá ver llover, ya que las tormentas aparecerán de forma local. Por todo ello, la Aemet activa avisos amarillos por aguaceros de hasta 15 mm en 1 hora y por fenómenos tormentosos en zonas orientales hasta mediodía, y en el oeste desde esta próxima noche hasta el viernes a las 20:00, siendo Almería la que quede un poco al margen de este episodio de lluvias.

Las temperaturas durante la jornada del viernes serán bastante frescas, ya que se espera un nuevo descenso térmico de forma generalizada, superando los 30 ºC solo de forma local en puntos de Almería. En el resto quedarán por debajo de este umbral, con fuertes variaciones en los termómetros con el paso de las tormentas, quedando por debajo de los 20 ºC. Las mínimas igualmente se quedarán por debajo de los 13-16 ºC en amplias zonas. 

En cuanto al resto del fin de semana, la situación se irá estabilizando con el paso de las horas, con lluvias que todavía el sábado pueden aparecer de forma residual, especialmente en puntos del oeste de Andalucía, durante la mañana, con nubosidad de tipo bajo que dejará algunas lloviznas débiles, que se irán disipando a lo largo de la jornada dejando una tarde de sábado muy estable y apacible en la mayor parte de la región. Ese tiempo se acentuará durante el domingo, con cielos soleados en toda la comunidad y temperaturas en ascenso, volviéndose a registrar valores superiores a los 30 ºC en el interior andaluz y puntos de Almería.

Precaución con las rachas de viento que pueden acompañar a las tormenta ya que podrían ser localmente fuertes. El poniente también se dejará notar en puntos del Estrecho y zonas de la costa de la luz durante el domingo. 

Subida de las temperaturas y tiempo soleado

La tendencia que comenzará el domingo continuará durante la jornada del lunes y el arranque de la semana que viene, cuando una cuña anticiclónica vuelva a penetrar sobre el sur peninsular y deje un progresivo aumento de las temperaturas, sin esperar un episodio de temperaturas muy elevadas, pero que sí registrarán de nuevo los 33-35 ºC durante el lunes y martes en zonas del valle del Guadalquivir y zonas del Genil, para marcar ya los 37-38 ºC para mediados de semana, devolviendo a la comunidad andaluza a la estación en la que se encuentra, con valores plenamente veraniegos.

En cuanto al estado del cielo, ya no se esperan fenómenos destacables salvo alguna nube de evolución en el interior oriental, alguna banda de nubes altas y nubosidad de tipo bajo que sí volverá a aparecer en puntos de la costa mediterránea debido al regreso del viento de levante, que soplará con intensidad moderada a partir del miércoles. 

Temperaturas veraniegas y estabilidad atmosférica

El avance de previsión para el resto de la semana vendrá marcado por las temperaturas cálidas en gran parte de Andalucía, esperando que se alcancen los 37-39 ºC en buena parte del interior, sobre los 30 ºC en zonas de costa y puntos elevados de la comunidad, mientras que las mínimas tras el ascenso del inicio de semana se mantendrán entre los 15-20 ºC en amplias zonas de la región, marcando valores muy suaves para le época. A una semana vista, no se espera ningún episodio de temperaturas extremas, con noches que seguirán siendo apacibles y con cielos prácticamente despejados en toda la comunidad, con un sol que brillará con fuerza en las horas centrales del día, lo que provocará que el calor sea notorio.

Etiquetas
stats