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La producción de aceite se recupera con las bodegas casi vacías

Productores de aceite reconocen los precios altos pero niegan la especulación

Ana Sola

Jaén —

La producción se recupera, y además lo hace con una previsión de aceites de muy buena calidad, al no haber habido mosca del olivo. Los datos estimados, 1.200.000 toneladas de aceite en España, 1.030.093 toneladas en Andalucía, son los de una campaña dentro de la media de las últimas cinco, pero un 53 por ciento superior a la del año pasado.

Las previsiones no son malas, teniendo en cuenta que venimos de una campaña anterior de baja producción (unas 670.000 toneladas en Andalucía), que ha dejado las bodegas casi vacías. Durante la campaña 2014/15 las existencias se han mantenido por debajo de las cuatro anteriores y a 30 de septiembre, apenas si había 180.871 toneladas de aceite en existencias en toda España, 46.746 toneladas en las almazaras andaluzas.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, presentaba estos datos en Jaén, donde ha recordado que se trata de estimaciones y que la cosecha final dependerá de las condiciones meteorológicas de los próximos meses y del desarrollo de la campaña. De momento, las últimas lluvias, están mejorando el calibre de los frutos y el estado general del cultivo.

Con el incremento de la cosecha se espera además un aumento de la actividad económica y el empleo, registrando un 43 por ciento más de jornales (15,6 millones en Andalucía) y afectando especialmente a Jaén, que en la última Encuesta de Población Activa se situaba como la segunda provincia con más tasa de desempleo de España, detrás de Cádiz.

Un respiro para una provincia, donde el olivar ocupa casi el 90 por cien de las tierras agrícolas y el aceite de oliva representa el 27 por ciento del PIB, aportando en torno al 80 por cien de la producción agraria. Aquí se prevé que los trabajos relacionados con la aceituna y el aceite den lugar a 6,4 millones de jornales, un 114 por cien más que en la anterior campaña, donde la situación fue sangrante, al igual que el clamor popular para que se redujera o se eliminase completamente, el número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario.

Buenas expectativas también para los mercados, aunque la consejera advertía de que sigue siendo necesario impulsar la concentración de la oferta (en Andalucía hay 820 almazaras) e implantar prácticas comerciales que promuevan un mayor equilibrio de la cadena de valor del aceite de oliva.

¿Cuál es el precio justo del aceite de oliva?

En los últimos siete años el valor máximo del precio medio mensual del aceite de oliva virgen extra en origen se registró en agosto de 2015, con 4,20 euros el kilo, como consecuencia de la disminución de la producción de la pasada campaña. En el umbral de la nueva, el precio medio mensual de septiembre de 2015 (4,11 euros el kilo) es un 51 por ciento más alto que en septiembre del año pasado.

Por otro lado, el consumo se mantiene estable (412.741 toneladas en España, 72.890 toneladas en Andalucía), con un ligero descenso en el último año, que apenas afecta al aceite de oliva virgen extra. Lo que lleva a preguntarse cuál es el precio justo del llamado oro verde.

Para el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, un precio justo es el que se ha dado en la campaña finalizada, por encima de los tres euros de media, sin olvidar que los gastos de producción se estiman en 2,40 euros. Y en este sentido, se muestra optimista en el mantenimiento de un precio en origen estable, razonable, en torno a esa media, sobre todo teniendo en cuenta que el consumidor final de las exportaciones está pagando por encima de los 6,50 euros. Por ese motivo, una vez más, UPA-Andalucía insiste en que hay margen para recuperar el valor en toda la cadena alimentaria.

Desde Asaja van más allá y auguran que con tan poca disponibilidad de aceite, habrá una tensión de los precios al alza, y aseguran que teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2016 con un enlace (existencias de aceite) como el actual o incluso menor.

COAG pide un aforo oficial del aceite

Desde COAG creen que las previsiones indican que habrá una campaña justa, pero suficiente para abastecer los mercados, especialmente porque se espera que la producción sea de una calidad excepcional. Su crítica es para lo que ellos consideran un abuso del resto de países productores.

“Somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía”, ha asegurado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Lo que no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la Unión Europea, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España”.

Esta reivindicación se la han planteado a la consejera de Agricultura, que se ha mostrado muy receptiva ante la propuesta que vendría a mejorar la situación del sector oleícola en general, sin dar pie a ambigüedades.

Según los datos recabados por el COI (que no oficiales por la no existencia de ese aforo) la producción mundial para la próxima campaña se estima que será de 2.900.000 toneladas de aceite, un 22 por ciento superior a la anterior campaña, Italia, aumentará su producción un 58 por ciento, y también producirán más aceite los países del Magred como Argelia, Siria o Túnez.

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