Espadas aumenta la ejecutiva del PSOE andaluz de 42 a 60 miembros y se rodea de alcaldes y concejales
Hasta las 9.47 horas de la mañana del domingo, dos días después de que se inaugurase el 14 congreso regional del PSOE andaluz, el secretario general, Juan Espadas, no ha podido anunciar su nueva ejecutiva. El líder socialista había adelantado que no sería un cónclave “de madrugada”, porque los principales puestos del organigrama fueron elegidos y anunciados semanas o días antes. Pero la nueva ejecutiva regional tenía que armonizar muchos frentes abiertos en un partido aún desnortado por la pérdida del Gobierno andaluz, tras 37 años en el poder. El resultado es una nueva dirección mastodóntica, que pasa de 42 miembros (48 con los natos) a 60 -más que la ejecutiva federal de Pedro Sánchez-, crea dos subniveles de dirección -recupera la figura de la vicesecretaría general junto al secretario de Organización- y multiplica el número de áreas y secretarías.
La portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, es quien más poder orgánico concentra en el nuevo PSOE-A, porque lidera al grupo socialista en el Parlamento y también el partido. Su puesto está por detrás del secretario general, aunque en la propuesta de la ejecutiva aparece al mismo nivel que el secretario de Organización, el granadino Noel García, que en los próximos días anunciará su dimisión como alcalde de Maracena. La cúpula tiene el mismo formato que Ferraz, con el tándem entre la vicesecretaria general (Adriana Lastra) y el secretario de Organización (Santos Cerdán).
La estructura es totalmente nueva: hay muchos miembros porque las funciones se han simplificado mucho y las áreas son muy específicas y concretas para que sean “más eficaces”, explican fuentes socialistas. El peso del municipalismo y de los alcaldes y ex alcaldes en la nueva dirección regional es notable.
La confección de la ejecutiva se ha dilatado toda la noche del sábado al domingo porque Espadas ha tenido que conjugar en ella muchos frentes abiertos: la integración de los susanistas y parte del equipo saliente, la entrada de personas de total confianza del alcalde de Sevilla, la juventud, la veteranía de dirigentes de la vieja guardia que reaparecen, pero sobre todo las cuitas internas de las provincias. El mayor quebradero de cabeza de este congreso ha sido tratar de pacificar los congresos provinciales que se celebrarán dentro de unas semanas, buscando la unidad y la cohesión sobre todo en aquellos enclaves donde se avecina una batalla interna importante, como en Cádiz o en Huelva.
Hay nueve áreas de dirección. El nazareno Francisco Rodríguez, número dos del todopoderoso alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ocupará un puesto destacado como secretario de Política Territorial. Gaspar Llánez, hombre de confianza de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla, y la persona que pilota la negociación de los Presupuestos andaluces con el Gobierno de Juan Manuel Moreno, dirigirá el área Económica, al que está también adscrito el ex consejero Antonio Ramírez de Arellano. Nuria Serrano estará al frente del área de Igualdad; Rafa Márquez Berral en Transición Ecológica; Susana Rivas en el área de Ciudadanía y Derechos Sociales; Ignacio López en el área Institucional y de Coordinación Interparlamentaria; Adela Castaño al frente de un área Corporativa; Raquel Vega en el área de Comunicación y Gerardo Sánchez en el área de Acción Electoral. Cada área está subdividida en múltiples secretarías (hasta 47) que desmenuzan la acción política en temáticas muy concretas. Lo que antes eran vocalías ahora se llaman secretarías.
La ejecutiva es una mezcla de nombres nuevos, gente joven, y dirigentes de la etapa de Susana Díaz, entre ellos cuatro secretarios provinciales que han dado el paso de apartarse para facilitar la renovación en sus fueros: Verónica Pérez (Sevilla), Irene García (Cádiz), José Luis Ruiz Espejo (Málaga) y Antonio Ruiz (Córdoba). Reaparece el que fuera consejero de Educación, el granadino Francisco Álvarez de la Chica, o el senador y ex alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la eurodiputada Lina Gálvez, el ex alcalde de Jun, José Antonio Salas Rodríguez o el alcalde de Chiclana, José María Román.
2