Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El Gobierno andaluz admite que acumula 37 Lugares de Memoria sin inscribir

La consejera andaluza de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, comparece en comisión parlamentaria.

elDiarioand

0

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP-A), ha admitido este martes que su departamento cuenta con 37 expedientes pendientes de tramitar para la declaración de Lugares de Memoria democrática en Andalucía, y ha reconocido “retrasos” en esta materia que se ha comprometido a “solucionar”.

Así lo ha trasladado Patricia del Pozo en su primera comparecencia en comisión parlamentaria tras su nombramiento, a finales del pasado mes de julio, como consejera de Cultura, y en respuesta a la pregunta que sobre esta cuestión le ha planteado la diputada del Grupo Socialista Ana María Romero, que se ha interesado por el número de expedientes “pendientes de tramitar” para la declaración de Lugares de Memoria en Andalucía.

Los Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuya figura fue creada en 2011, son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos en el período que se extiende desde el comienzo de la Guerra Civil Española hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. El capítulo segundo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, dedica once artículos a la previsión de medidas de su fomento y puesta en valor, y su adecuada interpretación y difusión, pero poco se ha hecho por su materialización.

La consejera ha detallado que dichos expedientes ascienden a 37, repartidos entre dos en la provincia de Almería, seis en Cádiz, uno en Córdoba, cinco en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, cuatro en Málaga y diez en Sevilla.

Desde la llegada al poder de Juan Manuel Moreno y el PP (primero con Ciudadanos y el apoyo de Vox, luego en solitario), el Gobierno andaluz ha tramitado y concluido tres expedientes, que ya se habían iniciado en los últimos meses de los socialistas en el poder autonómico: la comisaría de La Gavidia en Sevilla, el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba y la esquina donde murió Francisco Rodríguez Ledesma, un albañil de Sevilla afiliado a CCOO que falleció de un disparo policial en 1977, aprobados en junio de 2020. Desde entonces, nada.

Tal y como informó este medio, el mapa de Lugares de Memoria Histórica en Andalucía, catalogado digitalmente en una página web puesta en marcha el 9 de mayo de 2017, sigue teniendo las mismas 50 referencias siete años que tenía en origen, hace más de siete años. Esta inacción ha motivado el inicio de una actuación de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Críticas del PSOE-A

La parlamentaria socialista ha agradecido a la consejera que “admita que tiene todos esos expedientes pendientes de tramitar” en su departamento, y al hilo ha criticado la “inacción” de la Junta de Andalucía en este asunto desde que la gobierna el PP-A, que “es una queja constante entre todas las entidades memorialistas”, ha advertido.

La representante del PSOE-A ha censurado que, desde que el PP-A llegó al Gobierno andaluz, en enero de 2019, “solo se han aprobado tres nuevos Lugares de Memoria” en Andalucía, si bien “sus correspondientes expedientes de procedimiento de inscripción en el inventario arrancaron en los últimos días del anterior Gobierno socialista”, por lo que “era de obligado cumplimiento la realización de todo el proceso”, ha apostillado.

Ana María Romero ha precisado que dichos tres Lugares de Memoria validados en esta etapa han sido la antigua comisaría de La Gavidia y la esquina donde murió Francisco Rodríguez Ledesma, en Sevilla, y el Refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba.

La representante socialista ha defendido que los Lugares de Memoria histórica y democrática son “tremendamente importantes para la memoria y para Andalucía”, en tanto que “espacios vinculados a hechos, acontecimientos singulares que ocurrieron en periodos que se extienden desde el comienzo de la Guerra Civil hasta la entrada en vigor de la Constitución española”.

“Quedan muchísimos lugares por reconocer, y es importante que dejen esa inacción que no tiene sentido en estos últimos años”, le ha indicado la parlamentaria socialista a la consejera, a quien ha recordado que entre los Lugares de Memoria pendientes de validar figuran “el convento de Santa Úrsula y la vieja cárcel de Úbeda (Jaén)” y “el palacio de la Aduana de Málaga”, tras lo que ha concluido indicando a la consejera que “hace falta mucha más alta conciencia democrática y compromiso en valores humanos” que desde el PSOE-A reclaman a dicho departamento del Gobierno andaluz.

Régimen especial de protección y conservación

Patricia del Pozo ha defendido que la inscripción de un lugar en el inventario de Lugares de Memoria democrática “persigue reforzar su carácter simbólico, con el objetivo de recordar y preservar este lugar para fomentar una cultura de paz y de diálogo”, así como ha destacado que supone también “la aplicación de un régimen especial de protección y conservación muy estricto que puede algunas veces resultar gravoso para los titulares de los propios bienes”.

Por ello, “en el año 2019, se puso de manifiesto la necesidad de dotar de un contenido más sólido a los informes que sirven de base para cada una de las inscripciones, contar con una motivación más argumentada y con fundamentos más rigurosos y sólidos”, ha añadido Patricia del Pozo, que ha explicado que “con esos nuevos informes fueron inscritos en el inventario” los citados tres Lugares de Memoria repartidos entre Sevilla y Córdoba.

La consejera ha puntualizado que “estos cambios produjeron un retraso en la tramitación de los expedientes”, y ha aclarado que el segundo Plan de Memoria Democrática de Andalucía, que “está actualmente en elaboración, contempla, entre sus actuaciones, el impulso en la inscripción de nuevos lugares en el inventario de Lugares de Memoria democrática de Andalucía”.

“Y lo haremos”, ha asegurado la consejera, que ha reconocido que su departamento tiene “pendiente” culminar la tramitación de los citados 37 expedientes “pendientes”, y ha querido dejar claro que ella es “consciente” de ello y de “los retrasos que se han producido hasta el día de hoy”.

Dicho esto, la consejera ha reivindicado que “nunca” como en los últimos “seis, siete años” se “habían exhumado tantísimos cuerpos en Andalucía, con la colaboración de otras administraciones, ni se había puesto tanto dinero como se ha puesto, ni se ha volcado tanto presupuesto en las identificaciones genéticas”, y ha defendido que es un tema que conviene “poner en valor”.

En todo caso, Patricia del Pozo ha concluido pidiendo a la diputada socialista que “no se preocupe”, que ella sabe “que tenemos estos retrasos” en la tramitación de Lugares de Memoria y que “los solucionaremos”, porque además “lo tenemos contemplado en el segundo Plan de Memoria Democrática de Andalucía”, ha reiterado para finalizar.

Etiquetas
stats