Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sierra Nevada tendrá retén de bomberos a partir de la próxima temporada invernal

Este invierno habrá bomberos en Sierra Nevada

Álvaro López

0

Habrá bomberos en Sierra Nevada. La estación de esquí granadina tendrá al fin un retén fijo durante la temporada invernal que suele comenzar a finales de noviembre y que se extiende hasta la primavera. Así lo confirman fuentes del Ayuntamiento de Granada a elDiario.es Andalucía. Según la información a la que ha tenido acceso este medio, Diputación de Granada se hará cargo de la inversión completa sin esperar a que la Junta de Andalucía ayude monetariamente, una cuestión que ha sido el principal obstáculo de este proyecto desde hace años. Además, no se contratará a personal externo, sino que serán los bomberos que ya trabajan en la capital granadina los que ampliarán su jornada. Este martes se anunciará en una comparecencia institucional.

Se pone fin así a una reivindicación de la estación que data de mediados de los años 90. Desde la celebración de los Mundiales de Esquí de 1996, la montaña granadina ha adolecido de profesionales frente a la extinción de incendios, a pesar de que cuenta con instalaciones preparadas para tal fin. De hecho, solo hubo bomberos durante aquel evento deportivo y los años posteriores han demostrado que esa circunstancia era peligrosa para la integridad de los vecinos y visitantes de Pradollano, núcleo urbano que da vida a Sierra Nevada.

Varios incendios y algún que otro susto en estos últimos 25 años han devuelto siempre al centro del debate la necesidad de que la montaña granadina tuviese un retén fijo de estos profesionales, al menos durante la temporada de esquí. Finalmente, según las fuentes consultadas, Sierra Nevada sí tendrá un equipo de bomberos que estará presente de forma continuada durante la campaña invernal que tiende a arrancar en noviembre, si las condiciones meteorológicas permiten que caiga la nieve.

La noticia llega después de meses de controversias entre la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Tras un incendio a pocas horas de empezar la anterior temporada de esquí que tuvieron que apagar los vecinos, la institución provincial se comprometió a revisar su hoja de ruta para ubicar un retén. Como el parque de bomberos más próximo está a casi una hora de distancia si el tiempo no es adverso y no hay atascos, cualquier fuego o incidente que requiera de la atención de estos profesionales puede volverse fatal. Por eso, la Diputación de Granada, a petición del PP, prometió que habría bomberos esa misma campaña.

Sin la Junta, en principio

Finalmente, el paso de las semanas dejaron aquel anuncio en palabras que se fueron con el viento. Como Diputación solo se comprometía a sufragar la mitad de los 500.000 euros por temporada que tiende a costar un retén fijo, necesitaba del compromiso del Gobierno andaluz para completar la inversión. Un compromiso al que nunca se llegó, a pesar de que hubo cruces de declaraciones e intenciones que invitaban a pensar que habría algún entendimiento. Problemas de agenda y silencios administrativos dejaron a Sierra Nevada otro año más sin bomberos.

Como la montaña granadina pertenece al municipio de Monachil y este cuenta con menos de 20.000 habitantes, la Diputación provincial es la encargada de dotar de profesionales contra la extinción de incendios a la estación. Un argumento al que se ha agarrado en todo momento la Junta de Andalucía para recordar que no era su tarea. No obstante, desde el Gobierno andaluz sí se han mostrado dispuestos a aportar su colaboración de otras formas, como dotando de recursos materiales a los bomberos.

Ahora, tras una visita la pasada semana de representantes institucionales a la estación de esquí, el retén parece haberse desbloqueado definitivamente y será una realidad para el próximo curso invernal. No hará falta sacar plazas a concurso porque la idea inicial es dotar al retén de parte de la plantilla de bomberos que ya hay en los parques de Granada capital. Una empresa para la que el cuerpo de profesionales y el Ayuntamiento se han mostrado colaboradores. Fuentes de los bomberos consideran que el dispositivo ideal debería contar con seis trabajadores, aunque se da por hecho que esa cifra no se alcanzará, a falta de los detalles definitivos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Monachil, responsable de las instalaciones que hay en Sierra Nevada para acoger a estos profesionales, se hará cargo de las labores de mantenimiento y reforma del retén para que pueda estar en funcionamiento. Algo que se daba por sentado, teniendo en cuenta que desde la Alcaldía del municipio han solicitado en varias ocasiones que haya bomberos en la estación y que aportarían la inversión que fuese necesaria.

Etiquetas
stats