Los trabajadores de la Alhambra denuncian la “privatización” del monumento por abrir una nueva zona con personal externo
Nueva brecha entre los trabajadores públicos de la Alhambra y la dirección del monumento. El comité de empresa denuncia que se ha abierto una nueva zona de visita con personal externo, que se ha hecho sin comunicárselo al comité de empresa y que se ha llevado a cabo desplazando a los empleados públicos. Un hecho que, sumado a la falta de ampliación de la plantilla que reclaman (pese a que se ha aprobado la creación de 187 nuevos puestos de trabajo) hace que el comité no descarte movilizaciones porque entienden que se está produciendo una “privatización encubierta” de la Alhambra.
En concreto, el Patronato de la Alhambra y El Generalife ha abierto, por primera vez para visitas, Torres Bermejas, una edificación próxima a la ciudad palatina y que formó parte de la antigua muralla musulmana de Granada. La fortificación fue adquirida por el patronato en 1962, pero hasta la fecha no era visitable. Sin embargo, la Alhambra abrirá el espacio cada fin de semana de manera gratuita. El problema, del que nace el conflicto con los trabajadores, es que lo hace con personal externo y no con empleados públicos del monumento, lo que les hace sentirse “desplazados”.
La Alhambra, que es el monumento español más visitado junto con la Sagrada Familia, suma a diario unas 7.000 visitas de media, que ahora podrán conocer Torres Bermejas los fines de semana de forma completamente gratuita, como ya sucede con el Palacio de Carlos V o la Silla del Moro. Este es el argumento que ofrece la dirección del monumento para justificar que no haya empleados públicos en esta nueva zona de visita. Afirman que ni en Carlos V ni en la Silla del Moro los hay, sino que se trata de vigilantes e informadores externos.
Sin embargo, el comité de empresa denuncia que la dirección de la Alhambra está convirtiendo en “práctica habitual” no contar con la plantilla de empleados públicos porque ha abierto el espacio amurallado sin comunicárselo al comité de empresa y lo ha hecho con personal externo, contratado con empresas privadas. Esta práctica no es ilegal, puesto que el Patronato puede contar con trabajadores externos para edificaciones que estén fuera del recinto de la propia Alhambra, pero supone un nuevo encontronazo entre la dirección y los trabajadores, muy molestos por las decisiones que se han adoptado en los últimos años.
Decisiones “unilaterales”
José Murillo, representante del comité de empresa, asegura que desde hace tiempo “están introduciendo a empresas externas para la vigilancia y el control de los espacios públicos”, lo que acaba desplazando a los empleados de la plantilla. En este caso, afirma que “no se ha tenido en cuenta al comité de empresa porque no han contado absolutamente para nada con nosotros”. Murillo lamenta que se está convirtiendo en “común” que la dirección tome decisiones “unilateralmente” sin contar con los representantes de los trabajadores.
Una situación que consideran “anómala” y que camina hacia la “privatización” del monumento. Tal es el grado de indignación que tienen que no descartan “movilizaciones o incluso una huelga general” porque, según denuncia, “ni siquiera nos han invitado a ver Torres Bermejas”. En su caso, que trabaja como jardinero en la Alhambra, dice que muchos empleados desconocen zonas del monumento porque desde la dirección “se les ningunea”.
Por otro lado, desde el comité afirman que la dirección de la Alhambra se comprometió a tener en cuenta a los empleados públicos para la apertura de nuevos espacios, algo que no ha sucedido en el caso de Torres Bermejas. Sin embargo, fuentes del Patronato niegan que se haya prometido “nada a nadie” y que el criterio aplicado para contar con trabajadores externos es “similar” al de espacios como el Palacio de Carlos V, al tiempo que desde Cultura entienden que lo prioritario es abrir nuevos espacios al público, independientemente del personal con el que se haga. No obstante, desde el comité recuerdan que dentro de Carlos V sí hay un museo que está operado por la plantilla pública.
Personal insuficiente
En todo caso, esta nueva disputa se suma al problema “histórico” que denuncian los trabajadores de la Alhambra por la falta de personal. Desde hace años, el comité reclama más personal y lamenta que la ampliación de la RPT (relación de puestos de trabajo) con 187 nuevos empleos, anunciada en septiembre, para cubrir los puestos que se van quedando vacantes por jubilaciones o bajas no se está cumpliendo. Sin ir más lejos, José Murillo, representante del comité, denuncia que, como jardinero, sufre a diario la falta de personal para cubrir las necesidades de todo el monumento.
Si bien desde la Alhambra se ha anunciado la ampliación de la RPT, desde el comité dudan porque con la apertura de nuevos espacios como Torres Bermejas se sigue recurriendo a plantilla externa. “Ni siquiera han negociado la RPT con nosotros porque lo hacen todo sin consultarnos y nos enteramos por la prensa”, denuncia Murillo.
Ahora mismo hay otra disputa abierta con los trabajadores que se encontraban como fijos discontinuos. Algunos trabajadores aseguran que los méritos laborales acumulados en los últimos años se están midiendo de forma arbitraria en algunos casos, poniendo en peligro puestos de trabajo de personas que llevan mucho tiempo empleadas en la Alhambra. Por todo ello, insisten en que no van a ceder en sus reclamaciones y no descartan ir a la huelga.
1