Controlado un gran incendio en un asentamiento de temporeros migrantes en Palos de la Frontera (Huelva)
Los servicios de emergencia han dado por controlado el incendio declarado esta madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera (Huelva), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. De este modo, según les indica la Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas. El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad. Por el momento, no constan heridos y se está a la espera de la valoración de los daños materiales.
A las 6,00 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge. Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), activó, a las 8,38 horas, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio.
Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.
Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el alcalde de este municipio, Carmelo Romero, ha indicado que el asentamiento, que ya ha sufrido anteriores incendios y además provocados, está “desgraciadamente muy ocupado”, según ha agregado Romero, que, además, ha precisado que suelen ser personas que vienen “de campaña en campaña” y que la mayor parte son inmigrantes, algunos de los que “han venido a Canarias en los meses pasados”.
El primer edil tampoco ha podido precisar aún el origen de este fuego, aunque ha explicado que en otras ocasiones han sido provocados y que a menudo dentro de las propias chabolas hacen lumbre para poder cocinar o calentarse.
Este conjunto de chabolas se encuentra en un descampado con alguna vegetación pero lejos de viviendas y solo próximo a un polígono industrial, que, según ha dicho, no correría peligro pese a las importantes llamas.
0