La Junta de Andalucía publicará su gasto en publicidad institucional con el importe por cada medio
La Junta de Andalucía publicará su gasto en publicidad institucional con el importe por cada medio acatando la sentencia del Juzgado de la Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla, que desestimó en diciembre la demanda que la agencia que controla la mayor parte de las partidas por este concepto para la Junta de Andalucía, M&C Saatchi Madrid, interpuso contra el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA), que le había solicitado dicha información a la agencia. “Vamos a cumplir la ley, como siempre, y vamos a publicar los datos sin ningún tipo de problema”, ha dicho el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, “en las próximas semanas, en el Portal de Transparencia de la Junta” y “dentro del plazo legal”, ha detallado.
Cabe recordar que en la petición de información, que partió de elDiario.es Andalucía, se reclamaba el desglose de las cantidades dedicadas a la publicidad institucional tanto de la Junta de Andalucía como de entes instrumentales en 2018, relación de medios destinatarios e importes, y partidas por convenios o colaboraciones de otra naturaleza con los mismos, y la misma información en el periodo 1 de enero al 30 de junio de 2019.
El CTPDA solicitó la información a la Dirección General de Comunicación Social, que solo la estimó parcialmente porque “la contratación directa con los medios es competencia y responsabilidad de las agencias contratadas específicamente para ese cometido y seleccionadas mediante un procedimiento abierto y público”. Según este órgano directivo, “las relaciones entre la agencia y sus proveedores, incluido los importes que perciben los medios, pertenecen al ámbito jurídico privado”, y aseguraba no disponer de “los detalles presupuestarios”.
La Junta de Andalucía, a través de las agencias que tiene contratadas para repartir la tarta de publicidad institucional entre los distintos medios, está obligada a facilitar información detallada de cómo y cuánto contrata con cada uno, según se desprendía de la citada sentencia. Ahora, Bendodo ha asegurado que se ofrecerán “todos los datos de publicidad institucional desde que hay registros”, criticando al Grupo Socialista, que ha llevado la cuestión a la comisión parlamentaria de Presidencia, por “tratar de dar lecciones de transparencia”.
“¿Lo va a hacer señor Bendodo?”
El diputado socialista Mario Jiménez ha advertido que Bendodo se encontraba “contrariado” y “muy mosqueado” por la sentencia dada su “estrategia de pequeño tirano” en relación con sus actuaciones en materia de publicidad institucional. “Los tribunales le han sacado los colores”, le ha dicho, resaltando que la Junta va a proporcionar ahora la información “porque se lo han exigido, no porque sean transparentes”. “Ustedes son transparentes por imperativo legal”, le ha trasladado Jiménez.
El socialista ha animado al consejero a dar “continuidad” al asunto y le ha anunciado que le planteará formalmente que publique el desglose “por mes y por medio” de publicidad institucional de la Junta. “¿Lo va a hacer, señor Bendodo?”, le ha insistido. El consejero le ha dicho que el PSOE “tiene más que callar” en este asunto ya que, según ha recordado, “ustedes engañaban a los andaluces y también a la Cámara de Cuentas” que, en un informe de fiscalización, advirtió que no sabía cuánto gastaba la Junta en la misma cuestión. “Era imposible”, ha apuntado.
Bendodo ha señalado también que el PSOE “debería sonrojarse” por campañas anteriores como 'Andalucía Imparable' o 'Tu Salud es Lo Primero', presumiendo de una mejor gestión sanitaria por parte del actual Gobierno de PP y Ciudadanos. “Hemos demostrado transparencia como gobierno”, ha apuntado el consejero, que ha defendido que “se hace un uso legal, adecuado y transparente de la publicidad institucional”.
“Se dará información más detallada sin ningún problema”, le ha contestado Bendodo al planteamiento de Jiménez, quien había detallado previamente que la Junta ha “multiplicado por tres”, con 13 millones, las partidas destinadas a “publicidad y propaganda” en comparación con el PSOE (“4 millones”). “Usted asume ahora su culpa en relación a lo que la Justicia ha establecido”, señaló el diputado socialista.
0