La fase andaluza de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida ha tenido lugar este sábado de forma telemática y la lista encabezada por el coordinador en Andalucía de la coalición, Toni Valero, y referenciada en la candidatura de Antonio Maíllo ha obtenido un 83% de los votos, lo que se traduce en un total de 54 delegados.
Así lo han informado desde IU en un comunicado, apuntando que, por otro lado, la lista encabezada por Violeta Márquez y referenciada en las candidaturas de Sira Rego, Álvaro Aguilera y García Rubio ha obtenido el 16% de los votos, traduciéndose en un total de diez delegados.
La participación ha sido de 384 delegados. Además, han señalado que se han asumido 83 enmiendas al documento de la ponencia 'La Izquierda que estuvo, está y estará', de más de 130 que se han presentado. El 83% de los delegados han votado por este documento.
En declaraciones a los periodistas durante la celebración de la fase andaluza de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, el coordinador de IU-A y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha asegurado que la federación andaluza tiene el 31% de la militancia del conjunto de la organización a nivel estatal.
“Es decir, Andalucía tiene mucha responsabilidad en que salgan bien las cosas”, ha dicho Valero, quien ha recordado que en la comunidad andaluza “hay 62 alcaldías en manos de IU, participa en 25 cogobiernos, también alcaldías en cinco ELA y tenemos grupo parlamentario en Andalucía y diputados en el Congreso”.
Asimismo, ha señalado que la Asamblea Federal “tiene que servir para fortalecer la propuesta de IU para este país, para idear un nuevo país donde entendemos que es fundamental que haya un Estado protector y, en ese sentido, que fortalezca los servicios públicos, que avance en derechos, que fortalezca nuestros sectores económicos frente al predominio creciente de los fondos de inversión y que proteja también nuestro medio natural”.
Por lo tanto, ha considerado “clave” una asamblea “que hable de un nuevo país” y también ha instado a que sirva para “impulsar el espacio de la izquierda”. En este sentido, ha reivindicado que “IU tiene en sus señas de identidad esa capacidad de colaboración con otros actores progresistas, creando espacios amplios, plurales, lo más unitario posible”.
Asimismo, Valero ha abogado por que esta asamblea “tiene que servir para que IU siga siendo una herramienta útil de la gente, una herramienta arraigada en el territorio, una herramienta de la gente que defienda los derechos de las familias trabajadoras, que siga peleando en el día a día, en la vida cotidiana, por mejorar la vida de la gente”.
Al respecto, ha considerado “fundamental que esta asamblea sirva para que IU sea más participativa y más capaz de incorporar a la gente a la política”. “IU tiene que ser una herramienta para que todo aquel, toda aquella que quiere mejorar su entorno, que quiere luchar por causas justas, encuentre una herramienta útil para ello”, ha incidido.