Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente Moreno admite que existe “un problema” en el PP por los continuos roces entre Casado y Díaz Ayuso

Juanma Moreno (i.) y Fernando López Miras, este miércoles en Sevilla

Daniel Cela

0

El presidente de Andalucía y líder territorial del PP, Juan Manuel Moreno, ha reconocido este miércoles, por primera vez en público, que su partido tiene “un problema” con los continuos roces entre su presidente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cuestionan el liderazgo del palentino al frente del partido. Moreno ha hecho esta reflexión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Junta, donde comparecía ante la prensa tras una reunión bilateral con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Al líder andaluz le han preguntado su opinión sobre el reproche que Díaz Ayuso hizo al Papa Francisco el martes, en Washington, donde se mostró “sorprendida” de que el pontífice, “un católico que habla español”, reflexionara por carta sobre “los pecados” cometidos por la Iglesia Católica en Latinomérica durante la conquista española, hace seis siglos. El Papa hizo esta reflexión el lunes en México, con ocasión del Bicentenario de la Independencia. La presidenta madrileña defendió justo lo contrario, a saber, que el legado de España “fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

Díaz Ayuso se expresó así en su primera visita institucional por Estados Unidos, mientras en España su partido está inmerso en una convención nacional itinerante para rearmarse ideológicamente. Su reproche al Papa, y su ausencia ayer de la parada de la convención en Madrid, opaca la semana grande de Casado, y contribuye a alimentar el cisma entre el presidente del PP y la madrileña, reconocen en el partido. Es la segunda vez que ocurre esta semana, porque el lunes Díaz Ayuso ya hizo un alegato en favor “de la historia real y de uno de los momentos más importantes de la Historia” [en referencia a la conquista de América por parte de España], y contra “la corriente peligrosa del comunismo a través del indigenismo que es un ataque a España”. 

A Moreno Bonilla y a López Miras les han preguntado si ellos, como presidentes autonómicos y barones del PP, suscriben las palabras de Díaz Ayuso sobre el PP, y si creen que estas declaraciones y otras similares “contribuyen a enmendar la plana al liderazgo de Pablo Casado al frente del PP”. Ninguno de los dos ha comentado la reflexión de la madrileña sobre el pontífice, pero Moreno Bonilla sí ha querido verbalizar, por primera vez, que hay un “problema”: “Isabel Díaz Ayuso es una persona muy cercana a Pablo Casado, que ella fuera presidenta de Madrid fue una decisión personal suya. Ambos tienen una relación muy, muy estrecha en ámbito personal y político”, y añadió: “Estoy convencido de que este problema [pausa], que no tiene categoría de conflicto, se va a solucionar por los cauces normales del partido. No veo ahí más calado ni trayectoria”, apostilló. López Miras suscribió las palabras de su compañero en defensa del liderazgo “incuestionable” de Casado, y tampoco entró a valorar las declaraciones de la madrileña sobre el Papa.

Discurso abiertamente beligerante

Moreno y López Miras han sellado este miércoles en Sevilla una alianza estratégica para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una mejor financiación para sus comunidades, y para presionar al Ministerio de Hacienda para que impulse ya una reforma del modelo de financiación autonómica, caduco desde 2014. El formato es similar al que la semana pasada presentó el presidenta andaluz junto a su homólogo valenciano, el socialista Ximo Puig, aunque esta vez, el discurso de ambos presidentes ha sido más abiertamente beligerante contra el Gobierno de Sánchez.

La crítica abierta de los dos mandatarios del PP contra la “inacción” del Ejecutivo central, que “obligaba” a las comunidades a hacer “reuniones bilaterales como ésta” ha sido explícita, al contrario que con la declaración conjunta suscrita por Moreno y Puig la semana anterior. Entonces, ninguno de los dos mencionó explícitamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni a los independentistas catalanes, que son los dos ejes sobre los que han pivotado este miércoles las reclamaciones de Moreno y López Miras.

Etiquetas
stats