Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE facilita el guión a Moreno y exige por primera vez un adelanto de las elecciones en Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo.

Daniel Cela

1

El principal partido de la oposición al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno ha pedido este martes al presidente de la Junta que adelante las elecciones al mes de junio. Es la primera vez que el PSOE andaluz reclama un adelanto electoral. Hasta ahora solo Vox exigía a Moreno que disolviera el Parlamento y señalara la cita con las urnas.

En privado, los socialistas andaluces admiten que aún necesitan tiempo para dar a conocer a su candidato, el ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que lleva menos de un año al frente del partido. Espadas lleva meses de ruta frenética por toda Andalucía, visitando muchas agrupaciones del PSOE para tratar de movilizar a sus alcaldes -gobiernan en el 65% de los municipios andaluces- y con ellos recuperar los más de 400.000 votos que perdieron en las elecciones de 2018. Su opción preferente para acudir a las urnas era el otoño, un escenario que barajaba el propio Moreno, predispuesto a agotar la legislatura hasta hace apenas una semana.

Este martes, sin embargo, Espadas ha asegurado en una entrevista con RNE que al presidente de la Junta “ya le está faltando tiempo para que los andaluces decidan” en las urnas. Moreno lleva mucho tiempo “deshojando la margarita” sobre la fecha electoral y de lo que le sirve diariamente es para que no se hable de los problemas de Andalucía y de “la incapacidad de gestión” de su Gobierno, ha asegurado.

Descartado el 12 de junio

El dirigente socialista estaba convencido, hace dos días, de que Moreno disolvería el Parlamento andaluz este mismo martes y convocaría el 12 de junio, una fecha que el aludido ha dejado pasar. “No hay nada nuevo en el horizonte y todo sigue según la pauta planificada”, aclaró el lunes, durante la inauguración de un centro de salud en Marbella. Ahora Espadas apunta como fecha más probable el próximo 26 de junio, para lo cual Moreno debe firmar el decreto de disolución el próximo 3 de mayo, que coincide con el martes de Feria de Sevilla.

Esta fecha permitiría que se celebrase el último Pleno del mes en la Cámara andaluza -los días 27 y 28 de abril- en el que está previsto que se apruebe la Ley de Economía Circular, con el respaldo del PSOE y el rechazo de Vox, y el dictamen final de la comisión de investigación sobre las irregularidades en la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), que apunta como responsables políticos a los ex presidentes socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Las conclusiones de este dictamen cuentan con el voto de PP, Ciudadanos y Vox y supondrán un potente recurso de campaña electoral para los tres partidos, ligando al PSOE con el estigma de la corrupción.

Espadas ha denunciado este martes que el Gobierno andaluz sufre desde hace meses una situación “de estancamiento”. “Hay que ser serios con los andaluces y, sobre todo, hablar de sus problemas y no de los cálculos electorales del PP”, asegura, reprochando al presidente andaluz que esté instalado “en el tacticismo electoral y en buscar el hueco” en el que convocar las elecciones. “No hay pulso ni decisiones ni gestión, lo que es muy peligroso en unos momentos en los que los andaluces necesitan la recuperación económica, medidas frente a la inflación y, en definitiva, un gobierno que gobierne”, ha asegurado.

En el entorno de Moreno pocas personas barajan ya que las elecciones se celebren después del verano, como venía refiriendo el presidente andaluz meses atrás. Antes de Semana Santa, Moreno se aferró al argumento que le transmitió su consejero de Hacienda, Juan Bravo, sobre la necesidad de celebrar elecciones en junio para poder diseñar y aprobar unos Presupuestos nuevos para Andalucía antes de que finalice el año. El Gobierno autonómico trabaja con las cuentas de 2021 prorrogadas, una vez que la oposición le tumbó su proyecto de Presupuesto para este año el pasado noviembre.

Moreno cree que la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, la subida de precios y la necesidad de articular cuanto antes los fondos europeos que llegan a Andalucía sugieren que sería mejor celebrar las elecciones en junio para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tenga tiempo de diseñar y aprobar un nuevo Presupuesto el próximo diciembre. El vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, lleva días desmintiendo ese escenario, pidiéndole a Moreno que no adelante los comicios, y asegurando que el adelanto tampoco garantiza que haya un Presupuesto nuevo antes de que termine el año.

Etiquetas
stats