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Más de 2.000 coches eléctricos circulan ya por Andalucía

Más de 2.000 coches eléctricos circulan ya por Andalucía

José Miguel Muñoz

Frente al descenso general en las ventas de coches por el desplome de los vehículos diésel, los vehículos eléctricos crecen, y mucho, en Andalucía.

Entre enero y agosto de este año se han matriculado en la región 1.263 vehículos eléctricos, el doble que hace dos años en ese periodo, con un crecimiento parecido al registrado a nivel nacional, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La evolución del parque de vehículos eléctricos muestra un ascenso constante que se ha disparado en los dos últimos años. Al cierre de 2014, Andalucía solo tenía 1.646 vehículos eléctricos, de los que 305 eran coches y unos 1.000, motocicletas y ciclomotores. Dos años más tarde, en 2016, la cifra había aumentado a 2.288 vehículos eléctricos (638 coches).

En agosto de 2017 el parque electrificado creció hasta los 3.618 vehículos, de ellos 897 turismos. Y las cifras se han disparado, porque un año después, en agosto de 2018, el total del parque eléctrico superó los 6.000 vehículos (6.045), de ellos 1.348 turismos.

Casi 7.600 vehículos eléctricos

En el último año ha seguido el crecimiento. A fecha de agosto de este año, últimas cifras de que dispone la DGT, Andalucía cuenta con 7.593 vehículos eléctricos, de los que 2.045 son coches, aunque sigue habiendo más motocicletas y ciclomotores (4. 628 entre los dos) y el resto se reparte entre furgonetas, camiones -la mayoría de pequeña carga-, y otros vehículos sin especificar.

Es decir, en dos años el parque de vehículos eléctricos andaluz se ha más que duplicado, de 3.618 unidades a 7.593, y en concreto, los coches han pasado de 897 a 2.045.

Dentro de Andalucía, Málaga es la provincia con más coches eléctricos, con 690, por encima de Sevilla, pese a tener menos población.

Presencia mínima

Sin embargo, pese a este gran crecimiento, la presencia de coches y otros vehículos eléctricos en las carreteras andaluzas es todavía mínima respecto al total del parque automovilístico regional.

Porque esos 2.045 coches eléctricos representan tan solo el 0,05% sobre los más de cuatro millones de turismos que circulan por Andalucía (4.160.026 al cierre de agosto de este año, según la DGT). Es decir, hay un coche con motor eléctrico por cada 2.000 de combustión (diésel o gasolina).

El total de vehículos eléctricos, 7.593, sumando motos, furgonetas, camiones, etc., supone algo más, el 0,1% de un parque compuesto por casi 6,5 millones de vehículos, pero también es insignificante.

¿Y cómo se encuentra Andalucía respecto al resto de España en la evolución del coche eléctrico? Pues algo retrasada, porque en España los coches eléctricos representan el 0,1% del total, el doble que ese 0,05% de Andalucía, y lo mismo sucede con el total del parque de vehículos eléctricos, ya que en el conjunto del país aportan un 0,2%, por lo que duplican el 0,1% andaluz.

En España circulan un total de 82.139 vehículos eléctricos, de los que 35.363 son coches, y el gran empujón a esta creciente implantación lo está dando especialmente Madrid, y en menor medida Catalunya, comunidades de mayor desarrollo económico y poder adquisitivo, imprescindible en el caso de un vehículo que supera en precio al tradicional de combustión.

Mientras en Andalucía se han matriculado 1.263 vehículos eléctricos entre enero y agosto de este año, en Catalunya -con algo menos población- se han puesto en circulación más del doble, 3.625, y el verdadero salto se da en la Comunidad de Madrid, con 9.391 vehículos matriculados, 7,4 veces más que en Andalucía.

La puesta en marcha de Madrid Central -el área de tráfico restringido a los vehículos más contaminantes, ahora eliminada por el PP- supuso un gran revulsivo para los vehículos eléctricos en Madrid, que está tirando del coche eléctrico en España en los últimos años.

La mitad de los coches eléctricos, en Madrid

Si en Andalucía las matriculaciones se han duplicado en dos años, en Madrid se han multiplicado por más de tres. Eso ha hecho que, de los 35.139 coches eléctricos que circulan por España, prácticamente la mitad, 17.530, estén en la comunidad madrileña. Le sigue Catalunya, con 6.336 automóviles, tres veces más que los 2.045 de Andalucía.

Al coche eléctrico le queda, pues, un gran camino por recorrer para ser la alternativa limpia de emisiones que muchos esperan. ‘Limpia’ entre comillas, porque, si bien es cierto que mientras circula no emite gases contaminantes a la atmósfera, para su fabricación es necesario el uso de combustibles fósiles y la electricidad con la que se recargan sus baterías se origina mayoritariamente a partir de energía fósil. De hecho, un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado por este periódico rebaja las bondades ecológicas del coche eléctrico frente a los tradicionales de combustión interna.

Los híbridos, un paso intermedio

Un paso intermedio entre los coches de combustión y los eléctricos son los vehículos híbridos, que combinan motor de combustión con baterías, y que al ser una alternativa más económica que los eléctricos puros, están creciendo también mucho en los últimos años. En 2018 se matricularon en Andalucía 10.439 vehículos híbridos, un 18% más que en 2107 y un 46% por encima de los 7.141 matriculados en 2016, según los datos de la DGT.

El peso de los coches híbridos ya empieza a notarse en el total de ventas, pero todavía son claramente minoritarios: algo más del 6% del total de matriculaciones el año pasado.

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