Más de medio millar de efectivos y 21 medios aéreos trabajan para extinguir el incendio junto a Doñana
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer (Huelva), que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, Susana Díaz ha precisado que el desalojo “ha estado perfectamente coordinado y se ha hecho con total normalidad”, más por prevención ante la cercanía del fuego y no porque haya llegado.
Al respecto, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado que “el asentamiento estaba poco poblado” porque la temporada agrícola ha finalizado, pero por prevención ha sido desalojado a pesar de la distancia del fuego, al encontrarse a un kilómetro.
Sobre el incendio, Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido”.
Al respecto, la presidenta del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que “el viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio”, indicando además que “su velocidad es alta, esta noche ha tenido momentos de hasta 40 kilómetros por hora, de hecho avanzó siete kilómetros en tres horas debido a este viento, que es muy cálido y que está dificultando la tarea, incluso ahora por tierra”.
No obstante, ha lanzando un mensaje de tranquilidad porque, gracias “al gran trabajo y coordinación de todos, no hay que lamentar ningún daño humano”, y ha manifestado que espera que “el viento se estabilice y coja rumbo al norte porque nos vendría mejor”.
A su vez, ha destacado la coordinación existente con los vecinos que han ido recibiendo información puntual, así como el plan de emergencia “con el que cuenta el municipio como todos los de la provincia, que ha ayudado a que, pese a la dificultad, no tengamos que contar con ninguna víctima humana”.