Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO claman contra la siniestralidad laboral en Andalucía, donde “cada tres días muere un trabajador”

Los dirigentes de UGT-A y CCOO-A en la manifestación contra la siniestralidad laboral.

elDiarioand

0

En Andalucía, “una persona trabajadora sufre un accidente laboral cada cinco minutos”. Ese ha sido uno de los mensajes que han lanzado los sindicatos de UGT Andalucía y CCOO Andalucía durante la manifestación celebrada este lunes en Sevilla para exigir la “erradicación” de la siniestralidad laboral. De acuerdo con las organizaciones convocantes, “alrededor de 2.000” personas han acudido a esta cita de protesta, después de que el pasado viernes dieran a conocer en una rueda de prensa conjunta que la mortalidad laboral ha crecido en la comunidad un 60% los últimos diez años.

En ese sentido, el secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, ha destacado que las estadísticas de siniestralidad laboral “no pueden ser más desalentadoras”, apuntando al dato de que “cada tres días mueren trabajadores por accidente de trabajo” en alguna de las ocho provincias andaluzas, según ha lamentado. “Un total de 96 personas fallecidas a día de hoy por ir al tajo sin que, en la mayoría de casos, las empresas hayan tomado las medidas preventivas adecuadas, sin que se le haya ofrecido los EPIS o la formación pertinente en prevención de riesgos laborales, y, en definitiva, por trabajar en condiciones laborales que no son las adecuadas”, ha agregado durante la manifestación.

Al hilo, Oskar Martín ha recordado a algunos de los fallecidos en el último año, como el trabajador de 22 años que perdió la vida en Morón de la Frontera (Sevilla) tras precipitarse de un tejado o el de 33 que murió electrocutado y al que le quitaron la ropa de trabajo “porque no estaba asegurado”, según ha condenado el líder andaluz de UGT por esgrimir “un ejemplo de la realidad de nuestro mercado laboral andaluz”.

Andalucía, a la cabeza de mortalidad laboral

Por todo ello, en el marco de la convocatoria, los sindicatos han vuelto a incidir en que en la última década han fallecido en accidente laboral 1.309 personas en Andalucía. A juicio de CCOO, el origen de esta “alta” siniestralidad laboral radica en “el incumplimiento flagrante que hacen las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo”, así como en “la falta de vigilancia y liderazgo del Gobierno andaluz en esta materia”.

“Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras que fallecen en accidente laboral lo hacen en Andalucía”, ha apuntado a este respecto la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha reprochado a las autoridades que la comunidad se sitúe a la cabeza de España en siniestralidad laboral mortal, siendo la segunda en siniestralidad laboral total.

Además de las muertes, en el sur se han producido 13.042 accidentes graves durante los últimos 10 años, lo que supone que uno de cada cuatro en territorio nacional son andaluces. “Accidentes graves que, en muchas ocasiones, dejan a las personas incapacitados para el trabajo y para su vida social”, ha señalado desde UGT Oskar Martín para añadir que “ya han fracasado las dos estrategias andaluzas de prevención de riesgos laborales que se han desarrollado hasta hoy”.

Responsabilidad de la Junta

Ante semejante escenario, los dirigentes sindicales han reclamado planes de prevención efectivos en las empresas y utilizar medidas preventivas adecuadas. “Si las empresas anteponen sus beneficios a la protección de trabajador, el resultado son enfermedades profesionales y accidentes laborales con un repunte de la siniestralidad laboral en Andalucía, porque no podemos olvidar que el empresariado es quien tiene la responsabilidad legal de hacer que se proteja la vida de la persona trabajadora en sus centros de trabajo”, ha remarcado la líder andaluza de CCOO.

Siguiendo esta línea, la representante sindical ha recordado que el Gobierno andaluz es quien tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma y ha denunciado que “no es posible que haya un inspector por cada 10.000 trabajadores”. Del mismo modo, su homólogo en UGT ha solicitado que se doten de “más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y de técnicos habilitados de la Junta de Andalucía”, así como que “se intensifique el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral y se reduzcan los tiempos de aplicación de las acciones a realizar, con campañas de sensibilización en medios de comunicación que sean realmente impactantes”.

Para terminar, Asimismo, López le ha afeado al presidente de la Junta que “esté muy preocupado por la amnistía, pero poco preocupado por la salud de los trabajadores de esta tierra”, y lo ha emplazado a destinar, en caso de que se condone el 20% de la deuda nuestra comunidad, ese porcentaje a “más prevención y a reforzar los servicios públicos que se encuentran en Andalucía bajo mínimo”.

“Es hora de que las empresas dejen de incumplir la normativa laboral y dejen de hacer una ineficaz gestión de la prevención trasladando su responsabilidad a empresas subcontratadas que no cumplen con la Ley de Prevención en los centros de trabajo porque están anteponiendo el beneficio empresarial y económico a la salud de los trabajadores”, ha concluido la dirigente sindical en nombre de los trabajadores.

Etiquetas
stats