Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón continúa en nivel de emergencia 1 por la DANA y se trabaja para restablecer el agua potable en varios municipios

Vista del caudal del río Matarraña a su paso por la localidad e Valderrobres, en Teruel.

ElDiarioAragón

1 de noviembre de 2024 12:05 h

0

Aragón continúa en nivel de emergencia 1 y será así hasta, por lo menos, el domingo, cuando se espera entrar ya en fase de normalización. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP). “Todavía estamos en un proceso de DANA en el entorno de Aragón, todavía estamos en una situación de alerta y pedimos a los ciudadanos que mantengan la precaución”, ha dicho el consejero.

Durante el día de hoy se esperan lluvias en la zona del Matarraña, pero con mucha menos intensidad que ayer. “Mañana sí que se pueden reactivar las lluvias, pero en ningún caso con la intensidad que hemos tenido en estos pasados días”. En estos momentos no hay ninguna alerta activa en ningún río, pero hay que mantener la precaución porque aún están bajando las lluvias de ayer. Ayer hubo una punta de crecida en Nonaspe y ahora la punta del río Huerva está en la ciudad de Zaragoza.

En el entorno del balneario del Jaraba ya no queda nadie atrapado, todo el mundo fue evacuado este jueves. Los usuarios de la residencia de Cadrete que fueron trasladados el miércoles continuaran en Huesca hasta el domingo.

Hay problemas con el agua potable en varios municipios aragoneses, debido a la turbidez de los ríos y pantanos. En la comarca del Bajo Martín se va a suministrar agua rellenando depósitos y llevando garrafas a siete municipios de la zona. Los bomberos van a suministrar agua a los pueblos que registren problemas. Los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel están llevando agua de boca desde ayer a varios municipios cuyos abastecimientos están afectados por turbidez provocada por las tormentas. Para hoy está previsto que lleven cerca de 200.000 litros, según las peticiones registradas hasta el momento, a los siguientes municipios: Ariño, Híjar, Albalate del Arzobispo, Llegó, Urrea de Gaén, Josa, Valdeltormo, Mazaleón y Oliete. Además, los bomberos continuarán hoy trabajando en Montalbán colaborando en la retirada de maderas y restos de árboles.

Bomberos trasladados a Valencia

El equipo de Bomberos de Zaragoza que se ha desplazado a la Comunidad Valenciana continúa su misión para colaborar en las labores de rescate y reparación de daños provocados por la DANA y este viernes trabajará en la zona de Aldaya, “un área muy afectada” en la que intervendrán junto a una Unidad de Rescate de Valencia y su furgón de material pesado con herramienta múltiple.

El jefe de Intervención, Manuel Algas, ha indicado que en la zona de Aldaya también trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME). “De ser posible, usaremos nuestros guías caninos para encontrar el mayor número de personas con vida posible”, ha señalado.

Las labores asignadas este 1 de noviembre se centran en los núcleos urbanos, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En la jornada del jueves, los efectivos de Bomberos de Zaragoza fueron destinados a la Albufera, en concreto a la desembocadura del barranco del Poyo, una zona completamente inundada y de arrastre del agua caída por el temporal donde se dedicaron a rastrear la superficie.

El equipo enviado está compuesto por diez integrantes: 5 rescatadores buceadores-hiperbáricos y superficie; 2 rescatadores verticales; 2 guías caninos para búsqueda de vivos; y 1 sanitario. En cuanto al material, se han trasladado tres vehículos 4x4; uno de salvamento acuático con embarcación; un rescate vertical y un vehículo de mando y comunicaciones.

Según ha informado Bermúdez de Castro, hoy volverán los bomberos de Zaragoza y los de la Diputación de Huesca les darán el relevo. El domingo volverán los de Huesca y se desplazarán hasta la zona los de la Diputación de Zaragoza. “Hemos reiterado hoy nuestra oferta de ayuda a la Comunidad Valenciana de los medios aéreos, autobombas y forenses”.

Estado de las carreteras

Todas las carreteras provinciales de la Diputación de Teruel (DPT) están abiertas este viernes, tras las afecciones provocadas por las lluvias en las últimas horas. En el caso de la vía que comunica Peñas-Royas con Montalban puede circularse “con precaución”.

Desde el Servicio de Vías y Obras de la DPT han advertido de posibles desprendimientos, especialmente en carreteras del Matarraña, donde se han registrado las lluvias más importantes en las últimas horas.

En el caso de la provincia de Zaragoza, continúan cortadas al tráfico la Z-453, entre Jaraba y Calmarza, desde el kilómetro 1 al 7; y la A-1501, entre Jaraba e Ibdes, en el tramo comprendido entre los kilómetros 24 y 19.

Etiquetas
stats