Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El refugio de Pineta, evacuado tras desbordarse el río Cinca

Imagen de la situación este viernes en el Refugio de Pineta

ElDiarioAragón

6 de septiembre de 2024 10:56 h

0

La DANA que afecta hoy al norte peninsular está causando importantes problemas en el Pirineo aragonés. En el valle de Pineta -dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido-, el refugio ha tenido que ser evacuado porque el agua ha entrado en el edificio debido a que el río Cinca llevaba tanto caudal que se ha salido de su cauce. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) había advertido de la jornada “complicada” que se avecinaba.

“Hemos evacuado a las 10 personas que iban a pernoctar y hemos cancelado todas las reservas”, ha explicado el guarda del refugio, Jaime Arbés, quien calcula que en la zona han caído “en las últimas 15 horas han caído entre 110 y 120 litros de lluvia por metro cuadrado”. El agua ha entrado en la instalación y en la planta baja se acumula un palmo de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta las 9.00 la alerta en todo el Pirineo aragonés por fuertes lluvias. El delegado de este organismo en Aragón, Rafael Requena, asegura a este diario que la situación es delicada, pero entra dentro de las previsiones emitidas. “El problema pueden ser los acumulados, que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado”, ha señalado. Los principales problemas se localizan en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza y Somontano de Barbastro. Hasta este sábado al mediodía, según Requena, no mejorará el panorama, por lo que ha pedido “extremar las precauciones”.

La CHE había informado antes de que la del viernes iba a ser una jornada “complicada” en la cuenca del Ebro desde el punto de visto meteorológico e hidrológico porque la DANA que entra por el Cantábrico provocará crecidas en los ríos de la Cuenca del Ebro. De madrugada empezaron a notarse sobre la cuenca los efectos de una DANA que se situará en el Cantábrico y que dará lugar a chubascos intensos. Serán avisos naranjas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, porque los chubascos pueden alcanzar o superar intensidades de 25 litros por metro cuadrado en una hora, de carácter tormentoso y al mismo tiempo persistentes sobre la margen izquierda de la cuenca del Ebro -incluyendo también la cuenca alta del Ebro-, más importantes cuanto más al norte, especialmente en los Pirineos.

Durante la jornada del viernes se esperaban acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas del Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera, que localmente podrían llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado. En el resto de subcuencas de la margen izquierda y en general en el alto Ebro se esperaban acumulados algo inferiores, de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, ha precisado la CHE.

Con este pronóstico, se esperaba una jornada con crecidas importantes. No se descartaba que pudieran llegar alcanzar carácter extraordinario -y con capacidad de generar afecciones- en algunos ríos de la margen izquierda del Ebro. Más probables en cuencas como el Aragón, Gállego, Ara, Cinca o Ésera, aunque sin perder de vista al resto de subcuencas.

Además de posibles crecidas en estos cauces principales, la CHE pidió prestar mucha atención a los barrancos y cauces menores de la margen izquierda debido a la alta intensidad que podían llegar a alcanzar localmente las precipitaciones. No se descartaban en los pequeños cauces crecidas súbitas locales también de carácter extraordinario.

Etiquetas
stats