Los gobiernos central y aragonés unen fuerzas para que el Ejecutivo francés acelere las obras en el Somport
Los gobiernos central y aragonés van a unir fuerzas para urgir al Ejecutivo francés a que acelere las obras de reparación en la carretera que da acceso al túnel del Somport, en el Pirineo aragonés. El país vecino no prevé concluir esta actuación y reabrir el acceso hasta dentro de medio año, lo que supone un gran perjuicio económico para los vecinos de la zona y para los transportistas que cruzaban a diario este paso.
El Gobierno de Aragón ha informado esta tarde de una conversación telefónica entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente aragonés, Jorge Azcón, sobre el problema de las comunicaciones transfronterizas tras el derrumbe de la RN-134 en territorio francés. Fuentes del Ministerio han confirmado los términos expresados desde el Ejecutivo autonómico.
Durante esta conversación institucional, “mantenida en un tono de gran cordialidad y entendimiento”, ambos han expuesto “el deseo mutuo de colaborar estrechamente para solicitar al Gobierno francés que acelere al máximo posible las obras de reconstrucción de la carretera y acortar así los plazos que inicialmente ha previsto para reabrir el paso del Somport”.
Asimismo, el presidente Azcón le ha trasladado al ministro Puente “los contactos abiertos entre el Gobierno de Aragón y el gobierno regional de Nueva Aquitania con el mismo fin de urgir conjuntamente al Ejecutivo francés la urgente reparación de la carretera”.
El martes, una nutrida representación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées -cuyo presidente de turno es el consejero aragonés de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López- se trasladó hasta las cercanías del túnel del Somport, en Canfranc Estación, para visibilizar la gran preocupación que tienen los territorios a ambos lados del Pirineo por el colapso económico que puede acarrear la dilación en la solución del problema por parte del Ejecutivo galo, que es la administración competente para reparar la calzada que quedó arrasada por el paso de la DANA el pasado 7 de septiembre, provocando un hundimiento en el pk 109,8 que afectó a la calzada en ambos sentidos.
“No podemos consentir que la conexión con Francia por el Somport permanezca cortada un día más de lo imprescindible porque el Gobierno francés no haga todo lo posible para reparar cuanto antes la RN 134”, manifestó López en el encuentro.
Las manifestaciones realizadas por las autoridades francesas, que han cifrado en seis meses el tiempo necesario para reparar y reabrir la carretera afectada, han hecho saltar todas las alarmas a uno y otro de los Pirineos. Organizaciones empresariales como CEOE Aragón o la Asociación de Empresas de la Jacetania han denunciado el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales.
En el plano institucional, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes una declaración en la que insta a reparar la carretera y restablecer las comunicaciones transpirenaicas por este paso de manera urgente y la propia AECT Pirineos-Pyrénées solicitó ese mismo día una reunión con todos los representantes transfronterizos al objetivo de compartir soluciones y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.
0