En Aragón, 'Frankenstein' no es un problema: cinco partidos nutren el segundo nivel del Gobierno de PP y Vox
Los nombres de los directores generales del Gobierno de Jorge Azcón en Aragón se van conociendo a cuentagotas. Los segundos niveles de mando están repartidos en cinco partidos. Lo que para el PP son 'gobiernos Frankenstein' cuando se trata de pactos del PSOE con otros partidos, no es un problema en Aragón.
Tras el consejo de Gobierno de este miércoles, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mar Vaquero, anunció ocho nombres, tres de ellos pertenecientes a Aragoneses, la escisión del PAR. Estos nombramientos devuelven a la política a la sección del PAR que derrocó a Arturo Aliaga el pasado año, cuando se produjo la mayor crisis de este partido aragonesista que culminó en la división en dos de sus miembros: los que se quedaron en el PAR y los que se fueron con Elena Allúe a Aragoneses.
La dirección de este partido decidió sumarse al Ejecutivo PP-Vox este martes y, gracias a ello, ha obtenido tres direcciones generales y la presidencia del Consejo Consultivo de Aragón, que recae en Xavier de Pedro, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Marina Sanz será la nueva directora general de Administración Local, José María Fuster la de Desarrollo Estatutario y Ana Sanz la dirección general de Pymes y Autónomos.
Este partido, sin representación parlamentaria y que tampoco forma parte del Gobierno de Aragón, se une a Ciudadanos, cuya fusión con el Partido Popular es evidente. Todos los integrantes del partido naranja en el Ayuntamiento de Zaragoza en la pasada legislatura han obtenido un puesto dentro del PP, ya sea en el mismo Ayuntamiento o en el propio Gobierno de Aragón, ahora capitaneado por Jorge Azcón, quien fuera alcalde de Zaragoza la pasada legislatura. Han obtenido cargos como el Instituto Aragonés de la Mujer, que será dirigido por Maria Fe Antoñanzas y Cristina García, que era concejala de Deportes, desempeñará ahora la misma labor pero en el Ejecutivo aragonés.
Mayte Pérez, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, ha dicho que en la región no hay un tripartito, sino un “pentapartito” y que su sensación “es que en ese gobierno se deben estar mirando todos de reojo, cuidando su parcela, y en segundo plano el interés general de los aragoneses”.
Entre los de Vox se han conocido, por el momento, dos figuras polémicas. Una fue Esmeralda Pastor, que posaba en sus redes sociales con la bandera franquista, y otro Jorge Valero, que exaltaba en Facebook la figura de Millán Astray. Ambos borraron todo rastro de estas publicaciones después de que se hiciese publico y Jorge Azcón negó que fueran a ser destituidos, ya que las publicaciones “eran previas al ejercicio de su actividad política”.
La portavoz del PSOE también ha dicho que “Azcón ha tomado las Cortes”, puesto que se negó a comparecer “para que explicara que mantiene a dos directores generales que exaltan el franquismo”. Pérez se ha referido a los cambios en el calendario de las Cortes, aprobados por la Mesa, por el cambio en las comisiones permanentes, que van a dejar de celebrarse los viernes: “hacen un acomodo del calendario de las comisiones en función de los intereses del Gobierno”.
6